Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/11 > Voces discordantes en Asia

Dossier Israel-Palestina: el incendio, ¿y después?

Voces discordantes en Asia

noviembre de 2023

El comunicado final de la cumbre de los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) del 24 de agosto de 2023 tuvo algo de premonitorio al hacer sonar las alarmas: “Expresamos nuestra profunda preocupación ante la desastrosa situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados debido a la escalada de violencia como resultado de la persistencia de la ocupación israelí y la expansión de las colonias ilegales. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que incentive negociaciones directas fundadas en el derecho internacional […]”. Hacía tiempo que no se veía semejante llamada de atención en el texto de una conferencia internacional.

En Asia, solo Malasia y Corea del Norte apoyan públicamente a Hamás. Aunque todos los demás Gobiernos condenan los actos cometidos contra los civiles, solo algunos de ellos, minoritarios, manifiestan un apoyo incondicional a Israel. Es el caso de la India, cuyo primer ministro Narendra Modi ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierIsrael-Palestina: el incendio, ¿y después?

Desde lejos todo parecía en calma. O en vías de normalización tras los recientes acuerdos entre Tel Aviv y varios países árabes. Pero cuando Hamás lanzó su asalto el 7 de octubre, los canales de noticias emitieron ediciones especiales: para imputar la operación a Irán y centrarse en la naturaleza del ataque imponiendo el calificativo de “terrorista”. Mientras en Israel crece la ira contra unas (...)
  • La espiral de la guerra

    Akram Belkaïd
    Al llevar a cabo desde Gaza, al amanecer del 7 de octubre, un ataque militar sorpresa a gran escala en suelo israelí, Hamás provocó una respuesta devastadora para la población civil y las infraestructuras del enclave. Aunque ahora Hamás reivindica el papel de adalid de la resistencia palestina, los atropellos cometidos durante la ofensiva comprometen su porvenir (...)

    Recuadro: La gran fractura de Egipto

    Recuadro: Un léxico espinoso

  • El imposible Estado palestino

    Thomas Vescovi
    La cuestión palestina pudo parecer solventada con la firma de acuerdos de normalización entre Israel y varios Estados árabes. Pero el ataque perpetrado por Hamás ha vuelto a ponerla sobre el tapete, recordándonos hasta qué punto la realidad que se ha impuesto sobre el terreno impide cualquier forma de paz y seguridad (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: De la ocupación al desmembramiento

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Gaza bajo asedio

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Israel, un Estado sobremilitarizado

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Reacciones internacionales

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Un balance de muertos muy desequilibrado

  • Bárbaros y civilizados

    Alain Gresh
    ¿Quién no se indignaría ante los asesinatos perpetrados por Hamás? ¿Y ante los bombardeos ordenados por el Gobierno israelí? Al primero se lo califica de “terrorista”, al segundo, no. A lo largo de la historia, esta noción ha variado mucho

    Recuadro: Dar una lección a la ONU

    Recuadro: Refugiados, Intifada, apartheid...

    Recuadro: Cadáveres anónimos

  • Una frágil unión sagrada en Israel

    Marius Schattner
    Benjamín Netanyahu se ha puesto a la cabeza de un Gobierno de emergencia ampliado sin admitir ninguna responsabilidad por las deficiencias que ha dejado al descubierto el ataque de Hamás contra sus conciudadanos. Cualquier remodelación de la escena política israelí tendrá que esperar hasta el final de la guerra, cuando es muy probable que se cree una comisión de (...)
  • Frenazo a la normalización entre Riad y Tel Aviv

    Angélique Mounier-Kuhn y Hasni Abidi
    La diplomacia estadounidense lleva meses poniendo toda la carne en el asador para favorecer un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel. La guerra ha puesto en peligro los esfuerzos de Washington. Pese a ello, estos habrán contribuido a realzar la talla internacional del príncipe ­heredero saudí Mohamed Bin Salmán, quien multiplica las iniciativas para reforzar la influencia de su país a escala (...)
  • El fantasma de un conflicto regional

    Akram Belkaïd
    Una de las primeras consecuencias del ataque de Hamás contra Israel ha sido la vigorosa reaparición de la Marina estadounidense en la región
  • Claudicación francesa

    Benoît Bréville
    Tras alinearse diplomáticamente con Estados Unidos, ¿estará Francia importando lo peor de ellos, incluyendo la paranoia y el macartismo, en nombre de la guerra de civilizaciones?
  • En directo, en todos los canales de noticias

    Clara Menais
    A medida que en se sucedían las muestras de solidaridad con Israel en los canales de información continua, iba cobrando cuerpo una polémica acerca de las personalidades que no condenaban el ataque con la debida rotundidad

En este número

Todo el sumario