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Salò o las 120 jornadas de Sodoma. La verdad según Pasolini

Ángel Pelayo González-Torre

Tirant lo blanch, Colección Cine y Derecho número 12, Valencia, 2005

por Ángeles Solanes, abril de 2005

Probablemente, la cumbre creativa de Pier Paolo Pasolini es su última película, acabada y montada casi en tiempo simultáneo a su asesinato a cargo de un adolescente italiano en 1975. El “director maldito” tomó como referente al Marqués de Sade y su libro Las ciento veinte jornadas de Sodoma, y a partir de este relato literario, construyó su propio universo narrativo y visual, en un entorno opresivo y sórdido que sitúa en las postrimerías de la Italia ocupada por los nazis, dentro de una mansión en la que cuatro señores, que representan a cuatro formas del poder: un aristócrata, un magistrado, un obispo y un banquero, se reúnen con cuatro exprostitutas o madames y con un grupo de muchachos y muchachas, hijos de partisanos, que han tomado como prisioneros. En la casa impera el rígido Reglamento que los señores “libertinos” han impuesto para dar rienda suelta a los más execrables (...)

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