Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > Ponzi, o el secreto de las pirámides

Ponzi, o el secreto de las pirámides

por Ibrahim Warde, septiembre de 2009

La estafa es algo tan viejo como las finanzas pero, antes de 1920, los promotores de las cadenas piramidales hacían, como Monsieur Jourdain en la obra de Molière El burgués gentilhombre, juegos de Ponzi sin saberlo.

Carlo Ponzi nació en Parma, Italia, en 1882. Desembarcó en Estados Unidos en 1903, en plena era de los “barones ladrones”, convencido como muchos otros inmigrantes de que allí las calles estaban pavimentadas de oro. Convertido en Charles Ponzi, este adepto al principio del enriquecimiento rápido, pero dotado de más imaginación que talento, intentó todo tipo de ardides, ejerció mil oficios y tuvo con frecuencia complicaciones con la ley.

En 1909, siendo empleado de banco en Montreal, fue acusado de haber falsificado un cheque, por lo cual fue condenado a tres años de cárcel. Liberado después de menos de dos años por buena conducta, Charles Ponzi volvió a Estados Unidos. Diez días después de su excarcelación, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.