Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > La oca del señor Bush. Cómo los neocons han destruido el orden internacional (...)

La oca del señor Bush. Cómo los neocons han destruido el orden internacional desde la Casa Blanca

Lluis Bassets
Península, Barcelona, 2008,
294 páginas, 18 euros

por Francisco Jarauta, enero de 2009

Lo que Lluís Bassets define como “ensayo periodístico en marcha” es, en realidad, una brillante lección de periodismo documental sobre unos años cruciales de la historia contemporánea: los de la presidencia de George W. Bush (2001-2008). Periodo que ha precipitado, de forma acelerada, la dinámica del mundo, llevándolo hacia posiciones de un unilateralismo pernicioso en todos los dominios de la política internacional.

El autor, que desde años sigue atentamente la política estadounidense, dando constancia de la misma en las páginas del diario El País, analiza en detalle el largo proceso en el que los neocons o neoconservadores norteamericanos guiaron la política exterior de Estados Unidos hacia la ruptura de las alianzas firmadas a finales de la Segunda Guerra Mundial; y sobre las que se orientó la diplomacia del mundo occidental en las sucesivas décadas. La pretensión por imponer una hegemonía americana sobre el resto del planeta les llevó a elaborar una estrategia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

¿Unidos en el paro?