El ensayo La genética del Constitucionalismo moderno, de H. Itziar Caballero, es un riguroso y sugerente trabajo intelectual realizado desde una perspectiva singular. Tratando de sacar a la luz la genética del constitucionalismo moderno, la autora analiza, desde una perspectiva original y multidisciplinar, el espacio temporal que abarca la era feudal, su voladura y la cimentación del capitalismo. Parte del supuesto de que el imaginario colectivo cumple una función fundadora y cohesionadora en las sociedades.
Su objetivo tiene que ver con la transformación del conjunto de la sociedad y su relación con la evolución de su mentalidad, esto es, de su conciencia colectiva. La autora ha relacionado el tiempo largo con el suceso puntual desde una perspectiva económica, sociológica, política, espiritual-religiosa, estructural, para tratar de conocer “cómo las trasformaciones sociales tienen su impacto en la evolución de la mentalidad” y viceversa. Las ideas-imágenes de monarquía constitucional, de la propiedad privada como derecho natural, del progreso, del liberalismo y de la libertad individual… en correspondencia con las transformaciones sociales y los nuevos tiempos habían convertido en obsoletas e inservibles las ideas–imágenes de la monarquía absoluta y su mitología en el naciente imaginario colectivo.
En definitiva, la autora, situándose en la perspectiva de la historia de las mentalidades de H. Febvre, y M. Bloch, muestra cómo un nuevo imaginario como conjunto de ideas–imágenes que servían de base a una nueva forma ideológica de la sociedad (el capitalismo) que conformaba a su vez nuevos mitos políticos que fundamentaban las instituciones de poder, había ya tomado carta de naturaleza a finales del siglo XVII.