Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/07 > La competencia no es una ley sino un mito

La competencia no es una ley sino un mito

por Jacques Sapir, julio de 2006

El debate político se ve a menudo contaminado por supuestas “evidencias” económicas, utilizadas como argumentos de autoridad. Logran excluir del campo de la discusión ciertos temas, como el proteccionismo, el papel positivo de las empresas públicas, la intervención del Estado, etc. Esas “evidencias” pretenden imponerse por encima de las diferencias políticas, en nombre de su carácter “objetivo”.

Si las “evidencias” económicas tuvieran fundamentos científicos, sería imposible cuestionarlas. A nadie se le ocurriría proponer una votación sobre las leyes naturales. Pero si esos fundamentos se revelaran dudosos, entonces el papel que han adquirido en el debate debe calificarse no sólo de fraude, sino también de usurpación antidemocrática, ya que fueron establecidos por una minoría (los “expertos”), por otra parte políticamente irresponsable. Para ser considerado científico, el estudio de la economía debe ser sometido a reglas de verificación, y estructurado por prácticas de argumentación. Pero el pensamiento económico neoliberal se exime a sí (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.