Las desapariciones forzadas conmueven más si cabe que la tortura y el asesinato porque normalmente se suman a estos crímenes y además destrozan el entorno de las víctimas al condenar a sus familiares, amigos y compañeros a una espera interminable sembrada de terribles incertidumbres (dónde, cómo, cuando...). Así no es posible el duelo ni la cura del alma y el crimen se prolonga en el tiempo con efectos retardados, tal como hacen las minas antipersona que son, por cierto, otro de los grandes proyectos a los que el autor ha dedicado su esfuerzo y su tenacidad.
Gervasio Sánchez ha trabajado durante doce años en diez entornos diferentes de desapariciones masivas, que si bien no cubren toda la geografía y las tipologías de este espanto, sí que suponen una muestra suficiente para entender su alcance. La comisaria de los proyectos expositivos que han dado origen a la (...)
Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/10 > Fotografía documental
Imágenes
Fotografía documental
Desaparecidos
Gervasio Sánchez
Blume, Barcelona, 2011,
2 volúmenes: 245+141 páginas.
45 euros.
por Silvestre Ventura,
octubre de 2011
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.