Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > El Mediterráneo y la democracia

El Mediterráneo y la democracia

Sami Naïr (edit.)
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008,
140 páginas, 16, 50 euros.

por Serafina Cabaleiro, enero de 2009

¿Es compatible el islam con la democracia? ¿Es posible la tolerancia en el mundo árabe? ¿Están condenados los países del norte y del sur del Mediterraneo a enfrentarse en un “choque de civilizaciones”?

Para responder a estas preguntas, la Fundación César Manrique, de Lanzarote, reunió, bajo la dirección del intelectual francés Sami Naïr, a un prestigioso grupo de pensadores de ambas riberas del Mare Nostrum. A saber: Régis Debray, Tahar Ben Jelloun, Hélé Béji, Nassif Hitti y Yahia Hakim. Este libro recoge, con esmero, el texto de sus conferencias, posteriormente revisadas por cada autor.

Escribe, en el prólogo, Fernando Gómez Aguilera que estos autores ponen “sobre la mesa perspectivas políticas, ideológicas, económicas y geoestratégicas más amplias para reivindicar una ética social de la tolerancia y la diversidad”. Tahar Ben Jelloun propone un “elogio de la ficción en un paisaje en crisis”; Regis Debray situa a la democracia árabe, –que Sami Naïr, en un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

¿Unidos en el paro?