La crisis ecológica es particularmente grave, pero las clases dirigentes aún no parecen darse cuenta de que el nivel de extracción de recursos de la biosfera es insostenible.
Por un lado, los países occidentales deberán aceptar la disminución del nivel de vida de sus ciudadanos y, por el otro, los países emergentes que se incorporan a un nivel de desarrollo similar al occidental no deben seguir el modelo de consumo imperante.
Mientras un nuevo orden mundial está naciendo, la supremacía occidental se desvanece. Cabe preguntarse si la humanidad logrará esta transición ecológica, que implica la igualdad entre las sociedades y en el interior de cada país, o si el conflicto de los ricos contra los pobres arrastrará al planeta hacia el caos. Hemos de darle voz a la Ecología para que colabore en el establecimiento de un futuro más halagüeño para la Tierra.
Hervé Kempf está considerado uno de los mejores especialistas medioambientales del momento y ha escrito varios libros sobre Ecología política que se han convertido en referencia en la materia. Es jefe de redacción del sitio internet Reporterre.net, la publicación francesa más importante sobre Ecología.