Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > De eso se trata. Ensayos literarios

De eso se trata. Ensayos literarios

Juan Villoro
Anagrama, Barcelona, 2008.
386 páginas, 15,5 euros.

por Ramón Chao, enero de 2009

En Efectos personales (Anagrama, Barcelona, 2000) ya el novelista y ensayista mexicano Juan Villoro había analizado sus lecturas en una serie de relatos brillantes e inteligentes. Ahora prosigue esa labor con glosas sobre personajes literarios famosos, como el Casanova de las mil fugas; Goethe atrapado en la geometría del amor; Cervantes, fundador de la road novel; o Juan Carlos Onetti y sus protagonistas liberados.

Aún teníamos atragantada la osadía del escritor colombiano Fernando Vallejo quien, en septiembre de 2008, en una conferencia pronunciada en Berlin declaró que Miguel de Cervantes es un “mal escritor” pero el Quijote una “buena novela”. Por su parte, Juan Villoro explica en este ensayo: Cervantes no es el autor del Quijote, sino que encontró el manuscrito y se lo tradujo el moro Cide Hamete Benegelí.  Así se explica la deliberada impureza del texto.

¿La escritura deslavazada de Juan Carlos Onetti (1909-1994)? Es que el uruguayo, nos dice (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

¿Unidos en el paro?