ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Crecimiento y proteccionismo

¿Hay que temerle al proteccionismo?

Crecimiento y proteccionismo

por Paul Bairoch, marzo de 2009

“El mito que pretende que el proteccionismo provocó la crisis de 1929 y la depresión de los años treinta nos lleva a examinar otra leyenda más extendida, y mucho más importante, de la historia a largo plazo de las políticas comerciales. Expresada así: ‘El librecambio es la regla, el proteccionismo la excepción’, es casi uno de los dogmas de la economía neoclásica. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la edad de oro del librecambio, de la cual se diferencia el proteccionismo de los años veinte y treinta? La verdad es que en la historia, el librecambio es la excepción y el proteccionismo la regla. Los siglos XVI y XVII fueron la edad de oro del mercantilismo. La posesión de metales preciosos se consideraba una condición necesaria para la riqueza y la potencia de las naciones. Un país sin acceso a las minas de oro o de plata debía regular su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Cómo se establecieron las barreras aduaneras

    Serge Halimi
    La amplitud y la profundidad de la crisis han reactivado el debate sobre el proteccionismo. Un debate crucial, a juzgar por la virulencia de los defensores del librecambio, transformado en fetiche.
  • Tótems y tabúes

    Jacques Sapir
    Ayuda masiva de automóviles, tarifas crecientes ... Aprovechando la crisis económica, el tema del proteccionismo de nuevo en la parte delantera del escenario. Por supuesto, los defensores del libre comercio no se desarman.

    Recuadro: ¿Ignorantes o falsarios?