Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Banalización

Dossier especial | Francia: de la crisis al caos político

Banalización

julio de 2024
JPEG - 101.8 KB
AARON JOHNSON. – Rain (‘Lluvia’), 2021

“Los políticos, los periodistas y los politólogos hablan un lenguaje que no dista mucho del mío, si es que no lo mimetizan o hasta lo superan. Me he normalizado, ya que todo el mundo habla como yo”.
Jean-Marie Le Pen, France Inter, 16 de abril de 2002

“Lejos de romper con la Unión Europea y las democracias occidentales, la Italia de [Giorgia] Meloni se presenta como uno de sus pilares. [...] Ha tomado distancias con la democracia antiliberal de Viktor Orbán y la dictadura de Vladímir Putin.
Se ha comportado como un aliado ejemplar de Estados Unidos y de la OTAN en la guerra de Ucrania y se plantea retirarse del acuerdo con China sobre las Nuevas Rutas de la Seda, firmado en 2019, que convertía a Italia en un caballo de Troya para las inversiones de Pekín en la Unión”.

Nicolas Baverez, Le Figaro, 22 de mayo de 2023

“Hay muchos ámbitos en los que el Frente Nacional copia las propuestas de la UMP [Unión por un Movimiento Popular]. [...] La clave del nuevo proyecto en el que está trabajando la UMP es decir, más allá de lo que hayan hecho o dejado de hacer la derecha y la izquierda durante treinta años: la nueva situación exige un proyecto en el que, sobre esta cuestión migratoria, escribamos una nueva política de inmigración. [...] El hecho de que los inmigrantes ilegales no paguen nada por la atención médica que se les da es incomprensible. Así es, lo digo alto y claro”.
Jean-François Copé, France Inter, 21 de octubre de 2013

“En lugar de intentar excluir por completo a los partidos de extrema derecha del Gobierno y del debate público, la mejor respuesta consiste, para los partidos tradicionales, en establecer el diálogo y, dado el caso, en llegar a acuerdos con ellos. Asumir responsabilidades de gobierno podría llevarlos por la senda de la moderación”.
“Los Demócratas de Suecia, partido antiinmigración, no han hecho nada tremendo desde que dieron su apoyo al bloque gobernante en Estocolmo. Y, en términos generales, la señora Meloni muestra resultados alentadores: la llamada extrema derecha en Europa puede, una vez en el poder, comportarse como conservadores comunes y corrientes”.

The Economist, 16 de septiembre de 2023 y 27 de enero de 2024

“Ahora que los líderes centristas están descubriendo que no pueden vencer a los márgenes políticos, les queda la opción de unirse a Geert Wilders en la contienda por aportar soluciones a los problemas que importan a los votantes”.
The Wall Street Journal, editorial del 24 de noviembre de 2023 tras la victoria de la extrema derecha en los Países Bajos

“Hay una cosa, desde luego, que no acabo de entender. ¿Qué me obligaría, qué os obligaría a elegir entre RN y LFI? (...) Rechazo tener que optar a la fuerza entre dos extremismos gemelos e igualmente ruinosos para mi país”.
Bernard-Henri Lévy, Le Point, 20 de junio de 2024

“La señora Le Pen tiene un programa comunista”.
Gérald Darmanin, ministro de Interior, LCI, 23 de junio de 2024

“La solución que se nos propone parece una terapia de suicidio colectivo o, si así lo prefieren, una manicura previa a la amputación. Luchar contra el partido de la preferencia nacional, del derecho de sangre, de Frédéric Chatillon, de [Thierry] Mariani y sus amistades bacharistas uniendo fuerzas con el partido de la preferencia antisemita y de los derechos de Hamás no me parece... razonable”.
Sophia Aram, humorista, France Inter, 17 de junio de 2024

“La extrema izquierda y la extrema derecha son tan dañinas desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de los valores. Ambas son proyectos izquierdistas de inspiración marxista”.
Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, France Info, 24 de junio de 2024

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierFrancia: de la crisis al caos político

¿No resulta un tanto hipócrita nuestra sorpresa? Una crisis institucional, Reagrupamiento Nacional como primera fuerza política en Francia, el “gran espectáculo” político: la coyuntura de las últimas semanas se inscribe en la lógica de los últimos cuarenta años de la historia francesa. El rechazo de las clases dirigentes (“Y aquí estamos”), su menosprecio cultural (“La fiebre del orden”), su desprecio (...)
  • Y aquí estamos

    Benoît Bréville, Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Seis meses después de cumplirse cincuenta años de su fundación, Reagrupamiento Nacional se ha convertido en la primera fuerza política de Francia. Sus prioridades ideológicas –el endurecimiento del derecho penal, la lucha contra los inmigrantes y los “subvencionados”– sirven ya de inspiración a las políticas del presidente Emmanuel Macron. Pero la extrema derecha lleva aún más tiempo alimentándose de (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: El voto a la extrema derecha en Francia, desde 1981 hasta hoy

    Recuadro: El pueblo vota mal

  • Los influencers de la ‘machosfera’

    Anne Jourdain
    Es un grupo difuso: “influencers” y creadores de contenidos audiovisuales comprometidos con la defensa de una identidad masculina a la que consideran amenazada. A menudo vinculados a la extrema derecha, sus principales figuras acuden al rescate del patriarcado, valientes soldados en una guerra feroz y a veces cínica dedicada por entero a la causa de los (...)
  • A los ojos del mundo

    Grégory Rzepski
    El anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional francesa el pasado 9 de junio refuerza la sensación de que el presidente francés Emmanuel Macron es un jefe del Estado de decisiones impulsivas, erráticas y a menudo desastrosas
  • La élite de la extrema derecha

    François Denord y Paul Lagneau Ymonet
    La falta de cuadros y el rechazo por parte de los círculos económicos solían ser obstáculos para Reagrupamiento Nacional. Con su normalización en materia de cuestiones fiscales, monetarias y europeas, el partido parece estar lanzando indirectas a la clase dirigente. ¿Cuál ha sido la reacción?
  • ¿Ha dicho “sentimiento de abandono”?

    Benoît Coquard y Clara Deville
    Haz lo que quieras en casa. No dependas de nadie. Y menos de un Estado que ya no satisface tus demandas, sino que cada vez te exige más. Este tipo de mentalidad es común en las zonas rurales y favorece a Reagrupamiento Nacional. Sus portavoces afirman que pueden arreglárselas sin exigir nada, siempre y cuando se recompense el mérito (...)
  • Los condescendientes detractores de la Francia fea

    Fabrice Raffin
    Desde un punto de vista antropológico, resulta subyugante ver cómo los residentes periurbanos se han adueñado de la situación para habitarla. Habitarla en el sentido de apropiación y de realización de sus propios mundos, compuestos de prácticas singulares, de valores y de un imaginario colectivo
  • En Montargis, de los disturbios a las urnas

    Cédric Gouverneur
    A finales de junio de 2023, la muerte de Nahel Merzouk, el adolescente asesinado por un policía en Nanterre, desencadenó varias noches de disturbios en toda Francia. En Montargis, una localidad de 15.000 habitantes, cientos de jóvenes arrasaron las calles comerciales. La política de embellecimiento del centro histórico de esta pequeña ciudad no logra disimular el abandono de los barrios, asolados (...)
  • La fiebre del orden

    François Bégaudeau
    Un futbolista negro insulta públicamente a su entrenador. Las redes sociales echan humo, los antagonismos se exacerban, Francia se encamina al caos. Afortunadamente, una profesional de la gestión de crisis interviene para curar la fiebre y reconducir a la nación. Es una serie de televisión de gran éxito, una sutil aportación del entretenimiento a la producción de la ideología (...)

Artículo siguiente

Y aquí estamos