Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/03 > Alternativas en los medios de comunicación digitales. Televisión, radio, (...)

Alternativas en los medios de comunicación digitales. Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia

Enrique Bustamante, Rosa Franquet, Mª Trinidad Gª Leyva, Xosé López, Xosé Pereira

Gedisa, Barcelona, 2008,

320 páginas, 18,50 euros

por Antonia Lago, marzo de 2009

Las tecnologías digitales han transformado y ampliado la esfera de la comunicación. De eso no hay duda. Pero ¿han mejorado acaso la calidad de la democracia?

En su prefacio, Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, director del Laboratorio de Alternativas (la Fundación Alternativas es coeditor del libro) duda de ello. Se corre el riesgo, affirma, de que “las posibilidades abiertas por la tecnología y el ahorro de costes no sólo amplíen las desigualdades en el acceso a los bienes culturales de los grupos sociales sino que, además, por encima de las apariencias, asistamos a una creciente concentración de poder en algunos grupos dominantes y a una expresión declinante de la diversidad cultural”. Un pesimismo compartido por Enrique Bustamante, el cual en la introducción explica que, “en todos los medios de la Era Digital, la sola dinámica del mercado, suponiendo su liderazgo, arroja resultados ampliamente dudosos desde el punto de vista del beneficio general (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Solidaridad y proteccionismo

Artículo siguiente

Reivindicación de Max Aub