Portada del sitio > Palabras clave > Países > Sahel

Sahel

Artículos

  • El paraíso de las milicias

    junio de 2019, por Rémi Carayol
    “Hoy en día ya no se ve a los migrantes. Pero siguen estando ahí”. En el local de la asociación Alternative Espace Citoyen (“Alternativa Espacio Ciudadano”), Nana Hekoye, su coordinadora regional en Agadez, lamenta las consecuencias de la ley 2015-36, que penaliza el tráfico de migrantes (véase el artículo principal). “Ya eran víctimas de violencia; se han convertido en una presa fácil para los (...)
  • Níger, en la intersección de las rutas

    junio de 2019, por Cécile Marin
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)
  • Lucha contra el terrorismo, pan bendito para los gobernantes nigerianos

    diciembre de 2019, por Marc-Antoine Pérouse de Montclos
    Segunda potencia económica de África, Nigeria ha de enfrentarse con los ataques de la secta Boko Haram. En menos de diez años, han muerto más de cuarenta mil personas; la mitad de ellas han caído bajo las balas de las fuerzas de seguridad encargadas de combatir a los yihadistas. En un país mimado por los Estados occidentales, la seguridad se ha convertido en un mercado, tan ineficiente como (...)
  • Por todo el oro del Sahel

    enero de 2020, por Rémi Carayol
    Equipados someramente, miles de hombres cruzan el Sáhara en busca de oro desde el descubrimiento de filones en Sudán, Chad, Níger… Esta avalancha, tan reciente como repentina, ha cogido por sorpresa a los Estados del Sahel, ya de por sí desestabilizados por los movimientos islamistas y por tráficos de toda clase, sobre todo de droga. Si bien la búsqueda artesanal de oro puede demostrarse rápidamente (...)

Páginas-1-2-3-