Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Política social

Política social

Artículos

  • Alcaldes en campaña

    marzo de 2026, por Julian Mischi
    En cada elección municipal, las pequeñas ciudades son celebradas como espacios de proximidad, horizontalidad y decisiones compartidas. Pero, tras la fachada tranquilizadora de los ayuntamientos rurales, la autoridad se concentra a menudo en manos de unos pocos. Exploración de los resortes discretos del poder municipal francés.
  • España no ayuda bastante al Tercer Mundo

    octubre de 2008, por José Ángel Sotillo
    En España no existe realmente una política de desarrollo. Una amplia gama de entidades, plataformas y redes sociales, con el apoyo de la opinión pública española, presionan al Gobierno para que aumente la cantidad y mejore la calidad de la ayuda a los pobres del mundo.
  • La gran regresión

    Editorial, diciembre de 2011, por Ignacio Ramonet
    Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.
  • La situación sociopolítica del continente latinoamericano ha cambiado de manera notable desde el principio de este siglo. Como escribe Theotonio dos Santos, se trata del paso de las resistencias a la ofensiva. Tal fenómeno tiene que ser analizado con las herramientas de las Ciencias Sociales.
  • Restricciones a la reunificación familiar, al derecho de asilo, a la obtención de la nacionalidad... El Gobierno finlandés revisa su sistema de acogida de refugiados y extranjeros con permiso de residencia o de trabajo. En un país que en las últimas décadas se ha erigido en modelo de integración, este cambio de enfoque pone de manifiesto las contradicciones de las sociedades nórdicas.
  • Por un sistema alternativo más justo y redistributivo

    julio de 2011, por Enrique Santiago
    La crisis a la que asistimos es la crisis del Estado Social y de Derecho, la crisis del Estado del Bienestar que la socialdemocracia no ha sabido o no ha podido defender ante la consolidación del neoliberalismo desregulador como única posibilidad de gobierno.
  • Los gitanos, seis siglos discriminados

    abril de 2012, por Ramón Chao
    El 8 de abril ha sido declarado “Día Internacional de los Roms”, nombre genérico con el que los gitanos del mundo se autodenominan oficialmente. En España, Francia, Italia, Portugal, Alemania y los países del Este, el racismo más o menos violento contra ellos no ha cesado.
  • El lado oscuro del Derecho

    diciembre de 2013, por María Teresa Carballeira
    En España, a las ya sobradamente conocidas reformas en materia de “sostenibilidad presupuestaria”, sanidad, educación, justicia, fiscalidad o relaciones laborales, se suma ahora la estocada a las instituciones básicas de nuestro Estado.
  • El espejismo de la Europa social

    abril de 2018, por Bernard Cassen
    Los dirigentes comunitarios, sin esperar la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2019 y para ir preparando el terreno, han propuesto varias iniciativas con el objetivo de abonar la idea de que la UE también podía ser “social”.
  • La nueva Venezuela del presidente Hugo Chávez

    diciembre de 2008, por Salim Lamrani
    Desde su primera elección, Chávez ha emprendido una amplia transformación de Venezuela. Su objetivo ha consistido en mejorar el nivel de vida del 70% de la población que vivía por debajo del nivel de pobreza.

Páginas-1-2-