Portada del sitio > Palabras clave > Países > Oriente Próximo

Oriente Próximo

Artículos

  • Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.
  • Guerras por procuración en Siria

    junio de 2013, por Karim Emile Bitar
    Apoyado por el Hezbolá libanés, el régimen de Bachar el Asad ha reanudado la ofensiva en el oeste de Siria. Un acercamiento ruso-estadounidense deja entrever la posibilidad de que se celebre una conferencia internacional en Ginebra.
  • Oportunidad histórica para los kurdos

    mayo de 2013, por Vicken Cheterian
    El anuncio de negociaciones entre Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha suscitado sorpresa. El Kurdistán iraquí, habiendo escapado al control de Bagdad, espera catalizar y materializar las reivindicaciones nacionales de un pueblo olvidado por la historia.
  • Diversidad y divisiones

    mayo de 2013, por Samir Hamma
    Los kurdos están esparcidos en cuatro países de Oriente Próximo: Irán, Turquía, Irak y Siria. Su número oscila entre 25 y 37 millones según las estimaciones. Turquía: rozan los 20 millones de individuos y viven principalmente en el este del país, aunque muchos de ellos hayan emigrado hacia las grandes ciudades del oeste. El Partido por la Paz y la Democracia (BDP, en sus siglas en turco) asegura su (...)
  • A favor de un análisis profano de los conflictos

    febrero de 2013, por Georges Corm
    Que la bandera de los elementos rebeldes sea la del islam radical no cambia nada en los datos profanos, económicos, sociales y políticos que, tanto allí como en el Líbano, Irak, Irán o Palestina, constituyen el terreno propicio para los enfrentamientos.
  • Así será 2013

    Editorial, enero de 2013, por Ignacio Ramonet
    Después de haber sobrevivido al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica,
  • Mientras la insurrección continúa en Siria, varios Gobiernos de transición ocupan el poder en el mundo árabe. En todas partes se afirman los islamistas, en primer lugar, los Hermanos Musulmanes –cuyo ascenso se remonta a los años 1970 (léase "1967: la derrota que lo cambió todo"), hecho que suscita ciertas inquietudes incluso en las monarquías del Golfo (léase "El poder de los islamistas a prueba"). (...)
  • El presidente Mohamed Morsi ha conseguido marginar al ejército. Pero debe hacer frente a otras oposiciones y al rechazo que suscitan los Hermanos Musulmanes en un sector de la sociedad.
  • 1967: la derrota que lo cambió todo

    noviembre de 2012, por Eric Rouleau
    Extracto del ensayo Dans les coulisses du Proche-Orient (1952-2012), publicado por la editorial Fayard. En él se explica la emergencia del islamismo político después de la derrota árabe, y la manera en que posteriormente se forjó una alianza entre los Hermanos Musulmanes y el presidente Anuar el Sadat.
  • El poder de los islamistas a prueba

    noviembre de 2012, por Alain Gresh
    Una poderosa oleada islamista parece inundar el mundo árabe. Si se analiza más de cerca, sin embargo, se observa que el Corán no es la brújula que permite navegar por el paisaje político regional

Páginas-1-...-4-5-6-7-8-9-10-11-12-...-29-