Portada del sitio > Palabras clave > Países > Montenegro

Montenegro

Artículos

  • De la Federación yugoslava a los protectorados europeos

    enero de 2006, por Catherine Samary
    Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes.
  • El Adriático, frontera de todos los peligros

    julio de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Existe el Adriático? El antiguo golfo de Venecia tiene mala fama. Contaminado, víctima del turismo masivo y depredador, este mar semi-cerrado constituye una de las principales fronteras de Europa.
  • Ola ultranacionalista en la ex Yugoslavia

    marzo de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Se han terminado las esperanzas de democratización en los Balcanes? Mientras Serbia se hunde en una crisis política cuyo desenlace es imprevisible, los nacionalistas de la Comunidad Democrática Croata han vuelto al poder en Zagreb.
  • La lengua sin nombre de los Balcanes

    julio de 2017, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    El estallido de Yugoslavia y la exacerbación de las diferencias nacionales tuvieron consecuencias lingüísticas: convenía hablar bosnio en Sarajevo, croata en Zagreb, serbio en Belgrado o montenegrino en Podgorica.
  • Ese éxodo que despuebla los Balcanes

    junio de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Miembros o no de la Unión Europea, todos los países del sudeste del continente se ven golpeados por una crisis demográfica sin precedentes: a un saldo vegetativo negativo se añade una emigración masiva. Los más emprendedores se marchan, lo que compromete el futuro económico y político.
  • En los Balcanes, las fronteras cambian, las lógicas étnicas persisten

    agosto de 2019, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    El principio de inviolabilidad de las fronteras no ha dejado de transgredirse en los Balcanes, donde se vuelve a hablar de un intercambio de territorios entre Kosovo y Serbia. Desde hace dos siglos, la búsqueda de una homogeneidad étnica obnubila a esta región que cuenta con una gran diversidad cultural y religiosa, desviando la atención de los desafíos económicos y (...)
  • De 1991 a 2019

    agosto de 2019
  • Clientelismo y devaneos identitarios en Montenegro

    febrero de 2021, por Ana Otaševic y Philippe Descamps
    Por primera vez en su historia, Montenegro experimenta un cambio de poder fraguado en las urnas. Con Milo Dukanovic al timón, el equipo saliente ha sido sucesivamente comunista, nacionalista panserbio y rusófilo; independentista, y posteriormente atlantista y proeuropeo... La nueva mayoría no escapa a las lógicas identitarias ni a las presiones externas que imponen un marco estrecho a la esperada (...)

Páginas-1-2-3-