Portada del sitio > Palabras clave > Técnicos > mensuel

Mensuel

Artículos

  • Los hogareños del Apocalipsis

    agosto de 2012, por Denis Duclos
    Los preppers viven pensando cómo sobrevivir ante hipotéticas emergencias, en los medios de comunicación emergen los teóricos de la “preparación”, con un enorme éxito comercial.
  • La ley de los canallas

    agosto de 2012, por Serge Halimi
    Resulta inevitable no pensar en una de las célebres escenas de la película Casablanca (1942) cuando se quiere identificar al policía corrupto del escándalo financiero relativo al establecimiento fraudulento de una tasa interbancaria británica.
  • La depresión y la esperanza

    agosto de 2012, por Bernard Cassen
    Un consejo para los que están deprimidos ante el espectáculo de una Unión Europea que se hunde en la depresión económica, pero también psicológica: a modo de ansiolítico, hagan una inmersión en el baño latinoamericano.
  • De infierno en infierno

    agosto de 2012, por Ramón Chao
    Destinada al crematorio: de Argelès a Ravensbrück, las vivencias de una resistente republicana española Mercedes Gómez Targa Renacimiento, Sevilla, 216 páginas, 16 euros. Los gallegos bien sabemos que, desde tiempos remotos, impera el matriarcado en nuestra tierra. Brujas haberlas hailas, pero lejos estamos de utilizar el masculino. La reina Lupa y María Castaña encarnaron la resitencia a los (...)
  • La anécdota como punto de partida

    agosto de 2012, por Ignacio Carrión
    Esto empieza a doler James Lasdun Duomo ediciones, Barcelona 2012, 295 páginas, 18,50 euros. De los diecisiete relatos de extensión variable, el que da título al libro es probablemente el mejor. Pero todos son buenos. Todos reúnen los requisitos temáticos y narrativos que The Times ha resaltado en la escritura de James Lasdun (Londres, 1958), al decir que “leer a Nasdun es como leer una (...)
  • Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda

    agosto de 2012, por Fernando Ferrando
    Jaime Pastor Ed. La oveja roja-Viento Sur, Madrid, 2012, 197 páginas, 14,50 euros En estos momentos en que se está esperando el rescate total de España y en que alguna Autonomía (concretamente la valenciana y veremos cuántas más a continuación) ya ha pedido el rescate por parte del Estado español y se alzan voces desde algunas organizaciones políticas (sobre todo de la derecha) pidiendo la (...)
  • El revolucionario que no sabía demasiado

    agosto de 2012, por Pascual Serrano
    Vladímir Ilich Lenin (edición de Constantino Bértolo) Los Libros de la Catarata, Madrid, 2012, 128 páginas, 12 euros En estos momentos de convulsión capitalista están apareciendo libros de pequeño formato que tratan de hacerse un hueco en la búsqueda ciudadana de interpretaciones alternativas de lo que acontece, puesto que el pensamiento dominante ya ha mostrado ser un fraude. Pocos de ellos lo (...)
  • Francisco Veiga Alianza, Madrid, 2012 416 páginas, 19,50 euros La República Federal Socialista de Yugoslavia, heredera del antiguo Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, se mantuvo cohesionada durante más de siete décadas a pesar de las fracturas que arrastraba, algunas desde hacía más de dieciséis siglos, pero el rebufo de la caída del Muro de Berlín se la llevó por delante cuando a las (...)
  • Franck Maubert Acantilado, 2012, Barcelona, 128 páginas, 12 euros Francis Bacon (1909-93) conversa con Franc Maubert y lamenta que en la pintura contemporánea todo sea falso y artificial. A él le interesa la pintura de verdad, la que no miente. Admira a Picasso que “retorció el cuello del academicismo” ¿Y Balthus?, pregunta su interlocutor. “Academicismo logrado”. Los cuerpos que retrata (...)
  • El declive del hombre público

    agosto de 2012, por Osvaldo Gallone
    Richard Sennett Anagrama, Barcelona, 2011, 472 páginas, 22 euros El estadounidense Richard Sennet, es un sociólogo de tradición radical y de ideología socialista. El declive del hombre público es, sin duda y hasta el momento, su obra mayor, aquélla en la que su pensamiento se halla mejor y más extensamente representado. Aquello que constata Sennett a lo largo de las últimas décadas es una serie (...)

Páginas-1-...-173-174-175-176-177-178-179-180-181-...-997-

Secciones