Portada del sitio > Palabras clave > Países > India

India

Artículos

  • Un mal endémico entre los representantes electos indios

    septiembre de 2019, por Jean-Luc Racine
    Si se acusó de corrupción a la dinastía Gandhi, el nuevo hombre fuerte de la India, Narendra Modi, no tiene nada que envidiar a sus predecesores. Sus gastos para las elecciones legislativas (11 de abril-19 de mayo de 2019) han batido todos los récords mundiales.
  • Hinduismo desacomplejado en Cachemira

    octubre de 2019, por Vaiju Naravane
    Narendra Modi ha multiplicado los ataques contra los musulmanes de la India. En Assam, el pasado 31 de agosto, retiró la nacionalidad a 1,9 millones de ellos. Tres semanas antes, había puesto fin al estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, el cual dividió en dos “territorios de la Unión” para hacerlos más fácilmente (...)
  • Las fronteras de Cachemira

    octubre de 2019, por Cécile Marin y Fanny Privat
    Desde la independencia en 1947, los Gobiernos de Nueva Delhi consideran que el conjunto del antiguo principado de Cachemira forma parte de la Unión India. En la práctica, está dividido en dos zonas rebatidas a ambos lados de la línea de control establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1949. La delimitación del glaciar de Siachen sigue siendo objeto de acerbas disputas. Entre (...)
  • El libre comercio a cañonazos

    noviembre de 2019, por Alexander Zevin
    El semanario más influyente del mundo, The Economist, se proclama liberal. Sin embargo, aunque es partidario del laisser-faire, nunca se ha mostrado reacio a las guerras. Mucho antes de ser el defensor editorial de todas las operaciones militares occidentales (Indochina, Kosovo, Irak, Libia, etc.), aprobó sin escrúpulos las conquistas coloniales más sangrientas del Imperio británico. Cuando (...)
  • Caza a los “infiltrados” en la India

    marzo de 2020, por Pierre Daum
    El Gobierno de Nueva Delhi intensifica su política antimusulmana. En el estado de Assam, un campo deberá acoger en breve a los “migrantes ilegales” privados de la ciudadanía india. Aunque entre ellos los hindúes son más numerosos que los musulmanes, los primeros pueden adquirir la nacionalidad y librarse de la retención gracias a una ley votada por iniciativa del Gobierno de Narendra (...)
  • La cuestión identitaria desgarra la India

    marzo de 2020, por Pierre Daum
    Desde la llegada al poder del Gobierno de extrema derecha hindú de Narendra Modi en 2014, la India nunca había vivido una ola de protestas de tal dimensión. Son el resultado de la adopción de la enmienda del Código de la Nacionalidad (Citizenship Amendment Act, CAA) a principios de diciembre de 2019, que permite a los hindúes que han huido de las persecuciones religiosas en Pakistán, Bangladesh y (...)

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-