Portada del sitio > Palabras clave > Países > Etiopía

Etiopía

Artículos

  • El fin de las hostilidades entre Etiopía y Eritrea

    noviembre de 2018, por Gérard Prunier
    El 16 de septiembre, Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de paz bajo los auspicios de Arabia Saudí. Desde el final de la guerra, en el año 2000, ambas dictaduras vivían en una precaria paz armada. De la perennidad de su reconciliación depende la estabilidad de todo el Cuerno de África.
  • Fechas clave y actores

    noviembre de 2018
    Fechas clave 1 de marzo de 1896. Batalla de Adua: el reino de Etiopía repele el intento de conquista iniciado por Italia. Yibuti (Francia), Eritrea y Somalia (Italia y el Reino Unido) escapan de su autoridad. 1941. Eritrea se encuentra administrada por el Reino Unido, que ha vencido a Italia. 1952. Las Naciones Unidas crean una federación entre Etiopía y Eritrea. 1962. Anexión de (...)
  • Mosaico étnico en una zona con tensiones

    noviembre de 2018, por Cécile Marin
  • Las rosas secan los lagos de Etiopía

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    El pasado 12 de marzo, el presidente Emmanuel Macron efectuó la primera visita de un jefe de Estado francés a Adís Abeba desde 1973. Dejando a un lado las críticas sobre la falta de libertades, prefirió destacar el éxito económico del país. Sin embargo, aunque el fuerte crecimiento de Etiopía atrae a los inversores, este desempeño tiene un elevado coste social y (...)
  • ¿El nuevo taller del mundo?

    abril de 2019, por Christelle Gérand
    Para desarrollar su economía, Etiopía apuesta por el sector textil manufacturero. Adís Abeba multiplica los esfuerzos por atraer a los gigantes de la confección, que pueden importar sus máquinas sin costes aduaneros o incluso beneficiarse de una exención impositiva durante diez años. Esta estrategia parece que está dando resultado: el país ocupa actualmente la segunda posición –por detrás de Vietnam– (...)
  • Detrás de una rosa

    febrero de 2020, por Geoffroy Valadon y Zulma Ramirez
    Un extraño perfume flota en torno al ramo de flores que regalamos y nos regalan: el del queroseno. Símbolo del amor y la belleza fugaz, la rosa cortada cultivada en los trópicos por una mano de obra barata llega a los países ricos en aviones de transporte. Su ciclo de vida ilustra las ambigüedades de un culto comercial de los productos naturales que arruina el (...)
  • Mientras multiplica las violaciones de los derechos humanos, el presidente Abdelfatá al Sisi intenta devolver a Egipto al centro del tablero diplomático de la región. Quiere reforzar sus relaciones con Arabia Saudí y evitar tensiones con la nueva Administración estadounidense

Páginas-1-2-