ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Chad

Chad

Artículos

  • Multiplicación de las operaciones militares

    junio de 2016, por Agnès Stienne
  • El desafío del Estado pluricomunitario

    diciembre de 2003, por Thierry Michalon
    La vida de los Estados africanos se caracteriza por el autoritarismo, la inestabilidad política, el cuestionamiento del poder por parte de minorías armadas, los intentos de golpes de Estado.
  • Lucha por la supervivencia del algodón africano

    diciembre de 2005, por Francis Kern y Tom Amadou Seck
    Directa o indirectamen­te, entre quince y vein­te millones de personas viven del algodón en África Occidental.
  • Dónde intervenir y para qué

    abril de 2009, por Maurice Lemoine
    En los conflictos asimétricos modernos, la estrategia de los débiles les lleva cada vez con más frecuencia a trasladar el combate a las ciudades. La batalla urbana les permite restablecer un equilibrio frente a las ventajas tácticas que las nuevas tecnologías le confieren a un ejército moderno. Por varias razones. Surgidos de la población, los defensores aprovechan informaciones numerosas, mientras (...)
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)
  • Por todo el oro del Sahel

    enero de 2020, por Rémi Carayol
    Equipados someramente, miles de hombres cruzan el Sáhara en busca de oro desde el descubrimiento de filones en Sudán, Chad, Níger… Esta avalancha, tan reciente como repentina, ha cogido por sorpresa a los Estados del Sahel, ya de por sí desestabilizados por los movimientos islamistas y por tráficos de toda clase, sobre todo de droga. Si bien la búsqueda artesanal de oro puede demostrarse rápidamente (...)

Páginas-1-2-