Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/09 > ¿Resistir o rendirse?

El presidente Lula, en las horas previas a su detención

¿Resistir o rendirse?

En 2018, el juez Sergio Moro ordenó la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva –conocido como Lula– tras su condena en el caso Lava Jato. Abrumado, el entorno del dirigente se dividió: ¿debía someterse o no? El escritor brasileño Fernando Morais relata este episodio poco conocido de un calvario judicial del que Lula salió exonerado tras 580 días en prisión.

por Fernando Morais, septiembre de 2024

Jueves 5 de abril de 2018, sede del sindicato de metalúrgicos en São Bernardo do Campo en el estado de São Paulo.

En la segunda planta, donde se ha trasladado a Lula, la única decisión tomada por unanimidad de los presentes es que dormirá en la sede del sindicato. El presidente del sindicato de metalúrgicos de ABCD [conjunto de municipios industriales enmarcados en el área metropolitana de São Paulo] Moisés Selerges se encarga de improvisar un alojamiento para que pase ahí la noche. En una habitación de difícil acceso [...] en el sótano del edificio [...] instala un somier y un colchón doble, una almohada, sábanas de rayas y una colcha de algodón estampada con flores verdes y azules. El sindicalista también da un salto hasta el piso del líder, donde reúne dos mudas de ropa en una bolsa pequeña de plástico marrón. En el sindicato, en la habitación contigua a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.