Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/09 > En nombre del proletariado

Ideas

En nombre del proletariado

En el periodo de entreguerras, el movimiento comunista ganó impulso y a él se unieron numerosos intelectuales. Henri Barbusse, por ejemplo, fundó el periódico Monde en 1928. Comprometido con su independencia, pero resueltamente internacionalista, el semanario dio muestras de una apertura y una creatividad excepcionales que repercutieron en el panorama intelectual francés.

por Tarik Bouafia, septiembre de 2024
JPEG - 153.3 KB
Portada de la publicación Monde del 1 de abril de 1933

La masacre de la guerra, el fin de los imperios, la revolución bolchevique, el aplastamiento de los espartaquistas en Alemania y de la República de los Consejos en Hungría... Entre el fin de un mundo y el nacimiento del nuevo, entre amenazas y esperanzas, en el periodo de entreguerras se asiste a una notable efervescencia política, intelectual y artística. Creado en 1928 por Henri Barbusse, el semanario Monde tratará de dar cuenta con rigor de esa “prodigiosa era de transición” —por emplear las palabras de su fundador en el primer número (9 de junio de 1928)— y de dejar su impronta en el panorama mediático y militante francés.

Henri Barbusse (1873-1935) recibió el premio Goncourt en 1923 por El fuego. Esta historia ardientemente pacifista da cuenta de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Pesadilla en la alta cocina

Artículo siguiente

El camping imaginario