Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Recursos para hacer la guerra

Geopolítica

Recursos para hacer la guerra

por Philippe Leymarie, julio de 2024

“En la madrugada del 24 de febrero de 2022, sentí en lo más profundo de mí mismo que el paréntesis de la posguerra se había cerrado”. El experto en geopolítica Dominique Moïsi descifra un mundo al que dominan sobre todo sus emociones, como así lo ilustra “el divorcio revelado y profundizado por la guerra de Ucrania”, en particular entre los europeos.

Ver a los tanques rusos dirigirse hacia Kiev despertó, por lo visto, recuerdos inquietantes: Budapest en 1956, Praga en 1968. La resiliencia de los ucranianos convirtió asimismo a Volodímir Zelenski en un “Churchill contemporáneo”, incitando a alemanes y franceses a acudir al rescate de los europeos del Este. Lejos de la “muerte cerebral” pronosticada por Emmanuel Macron en 2019, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esto le ha servido para despertar: “Vladímir Putin quería ‘finlandizar’ Ucrania, pero lo único que ha conseguido ha sido una ‘otanización’ de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Guerra cultural a la italiana

Artículo siguiente

La hamburguesa, pasión francesa

En este número

Todo el sumario