Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/04 > Pekín, ¿hacedor de la paz en el Golfo?

China auspicia el reencuentro entre Irán y Arabia Saudí

Pekín, ¿hacedor de la paz en el Golfo?

Tras siete años de desavenencias, Arabia Saudí e Irán han restablecido sus relaciones diplomáticas. Gracias a su fructífera mediación, China ha asumido el papel de actor principal en las relaciones internacionales y demuestra que Estados Unidos ya no posee el monopolio de la influencia en Oriente Próximo. Queda por ver si Riad y Teherán serán capaces de superar sus múltiples diferencias.

por Akram Belkaïd y Martine Bulard, abril de 2023
JPEG - 89.3 KB
Selçuk

Doble sorpresa el 10 de marzo de 2023: en primer lugar, Arabia Saudí e Irán, rivales regionales desde la década de 1960, anuncian la reanudación de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016 tras la ejecución de ­dignatarios chiíes por parte de Riad seguida de un atentado contra la embajada saudí en Teherán. En segundo lugar, China, supuestamente aislada en la escena internacional, protagoniza una marcada irrupción en el “gran juego” de Oriente Próximo al auspiciar este acuerdo obtenido tras dos años de negociaciones secretas y cinco rondas infructuosas. Naturalmente, no hay que exagerar la importancia de este apretón de manos bajo el cielo de Pekín: queda mucho camino por recorrer para que la paz se haga efectiva, principalmente en Yemen, donde iraníes y saudíes entonan su partitura belicista. Pero los dirigentes occidentales se equivocarían si infravaloraran (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.