Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/04 > El gran desencanto kurdo

El alto precio de las divisiones internas

El gran desencanto kurdo

Las grandes convulsiones que atraviesa Oriente Próximo desde hace al menos tres décadas han permitido a los kurdos de Irak y Siria conquistar la autonomía territorial, que no la independencia. Hoy, las amenazas siguen siendo numerosas, agravadas por las disputas fratricidas. Sobre todo en Rojava, cuyos dirigentes observan con inquietud la creciente amenaza de una invasión turca.

por Vicken Cheterian, abril de 2023

En septiembre de 2017, el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) organizó un referéndum a favor de la independencia del enclave autónomo que administra en el norte de Irak. A pesar del plebiscito (92,73% de los votos a favor), la iniciativa no prosperó, principalmente por la negativa del Gobierno central de Bagdad a ratificar el resultado, pero también por la renuencia de las grandes potencias (Estados Unidos y Rusia) y de los vecinos (Arabia Saudí, Irán y Turquía) a aceptar el desmembramiento de Irak. Este fracaso debilitó al GRK, que desde entonces ha tenido que ceder importantes territorios a las fuerzas del Gobierno central, incluida la estratégica ciudad de Kirkuk. Más al oeste, para la recién creada entidad kurda del noreste de Siria, a menudo denominada Federación Democrática del Norte de Siria o Rojava (‘Oeste’ en kurdo), el panorama no es menos ­desalentador. Rojava vive bajo la amenaza del régimen sirio (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Autonomías kurdas

Miniatura del mapa