ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Pubs > Librería > Libros recomendados > La revolución tranquila. Repensar la economía desde la democracia

La revolución tranquila. Repensar la economía desde la democracia

Para leer el libro La revolución tranquila hay que hacer el esfuerzo de cambiarse las gafas de ver la Historia. Nos la han enseñado como una sucesión determinista de acontecimientos con una fuerte relación causa-efecto. Veámosla desde el punto de vista de la prueba-error, de forma similar a la evolución del conjunto de los seres vivos. Desde esta perspectiva, la Historia aparece asociada a un proceso de selección grupal-social.
Darwin ya dijo: “Una tribu integrada por muchos miembros siempre dispuestos a ayudarse mutuamente y a sacrificarse por el bien común vencería a la mayor parte de las tribus, eso sería selección natural”. En su proceso evolutivo colectivo el ser humano ha venido probando diferentes sistemas económicos y sociales en función de cuáles satisfacen mejor sus necesidades y, también, sus deseos.

Sábado 4 de mayo de 2019

Hemos recorrido un largo camino de varios miles de años desde la sociabilidad cercana de la tribu, que apenas tenía unas pocas decenas de individuos, a la sociabilidad extensa que incluye a toda nuestra especie, más de 7.200 millones de individuos.

Por tanto, nuestro éxito evolutivo como especie tiene que ver con nuestra capacidad para desarrollar, de forma cooperativa, sistemas de organización social capaces de proporcionar más felicidad a un mayor número de individuos de la especie. Resulta imprescindible identificar cuáles son los elementos que, al incrementar los niveles de felicidad individual y colectiva, definen qué formas de organización social son más exitosas:

1) En primer lugar que los individuos nos sintamos más libres. Por tanto, un sistema de organización social que garantice que un mayor número de personas alcancen mayores grados de libertad será mejor. Lograr esa mayor libertad para quienes no gozan de un sustancial patrimonio acumulado a lo largo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.


Este texto es un extracto del libro La revolución tranquila
Bruno Estrada
Prólogo de Joaquín Estefanía
Bomarzo, 2018,
190 página, 25 euros.
Disponible en nuestra librería en Internet.