ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > El sueño de Dubai se derrumba

El sueño de Dubai se derrumba

por Samir Aïta, enero de 2009

La “corrección” inmobiliaria en los países del Golfo era algo anunciado, pero la caída fue espectacular y estuvo acompañada por la de las Bolsas locales. Estas perdieron el 50% de su valor en seis meses, e incluso el 70% en el caso de Dubai, gigantesca maravilla de la nueva fase del capitalismo neoliberal. La Bolsa de Kuwait tuvo que cerrar entre el 14 y el 17 de noviembre, a raíz de una decisión judicial motivada por una acción de pequeños ahorradores. Las ventas de propiedades se desmoronaron. Las empresas que habían edificado torres faraónicas e islas ecológicas (Nakheel, Emaar, Damac, Omniyat, etc.) anunciaron la suspensión de los nuevos proyectos y también despidos. Hasta en el riquísimo Qatar, el director “global banking” del influyente banco británico HSBC se pregunta si “el aterrizaje será suave o brutal. Es el momento de introducir mayores regulaciones en los mercados y una gestión de riesgos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierCuando el ladrillo se transforma en oro...

En cuestión de meses, la brillante carroza inmobiliaria se ha convertido de nuevo en una calabaza que ocupa un lugar destacado en un jardín cubierto de bancos en quiebra, inmobiliarias cerradas, obras paradas y miles de familias arruinadas.
  • El tumor inmobiliario español

    José García Montalvo
    La economía española ha vivido desde 1998 un periodo de rápido crecimiento. Desafortunadamente el patrón de desarrollo de estos años no ha sido muy saludable pues se ha centrado básicamente en el impulso del sector inmobiliario.
  • En el universo del “porno inmobiliario”

    Adyta Chakrabortty
    Al alba del siglo XXI, una especie desconocida comenzó a proliferar en las pequeñas pantallas británicas. Sus representantes se parecían hasta el engaño a los espectadores cuyos salones invadían: mismas calvicies incipientes, mismo leve sobrepeso.
  • Pulmón y punto frágil de la economía mundial

    Akram Belkaïd
    “Cuando la construcción funciona, todo funciona”. Pero cuando las clases medias pasan por dificultades, cuando las posibilidades de recibir préstamos de los futuros compradores se reducen, nada funciona entonces.
  • Cuando los “profesionales” del sector inmobiliario apuestan al mercado

    Marc Endeweld
    Hasta noviembre de 2008, la Federación Nacional Inmobiliaria de Francia repetía incansablemente que el mercado iba bien. Y con razón: se beneficiaba enormemente de este crecimiento.

    Recuadro: Todos pequeños propietarios

    Recuadro: Las viviendas de Jersey están prohibidas para los inmigrantes