Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > El ángel de la Retirada

El ángel de la Retirada

Paco Roca (dibujo),
Sergueï Dounovetz (guión)
Bang Ediciones, Barcelona, 2010
64 páginas, bicromía, 13 euros.

por Marc Pastor i Sanz, diciembre de 2010

Sin ser propiamente una obra de época, pues navega entre el presente y el pasado, esta novela gráfica es una interesante reflexión sobre las raíces de la gente trabajadora de España. Aunque fomentada, a veces resulta increíble la ignorancia general sobre las numerosas migraciones que llevaron a cabo varias generaciones. Bien sea por motivos económicos o políticos, todas ellas conocieron el desarraigo, un sentimiento íntimo cuyo amargo sabor trata de recuperar esta obra.

El planteamiento del guión acierta en su enfoque didáctico ya que, más que pretender dar una lección de historia, deja planteada la cuestión e invita al lector a informarse por sí mismo. La protagonista es una joven, hija de migrantes barceloneses, que ha vivido toda su vida arropada por la colonia española de Béziers. En contraste con su novio, el “futbolista”, su espíritu inquieto le hará preguntarse por sus orígenes. Así, el lector le acompañará en un breve (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.