Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/09 > Diez meses de guerra

Dossier especial | Oriente Próximo: el abismo

Diez meses de guerra

por Ivanie Legrain, septiembre de 2024

2023

7 de octubre. Hamás lanza la operación Diluvio de Al Aqsa. Mata a 1163 personas y toma como rehenes a otras 252.

8 de octubre. Israel declara el estado de guerra por primera vez desde la guerra del Yom Kipur (1973). Gaza es objeto de bombardeos masivos.

9 de octubre. Tel Aviv lanza la operación Espadas de Hierro con la movilización de 300.000 reservistas.

13 de octubre. El Ejército israelí da 24 horas a un
millón de civiles palestinos para que evacúen el norte
de Gaza.

27 de octubre. Comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza.

24 de noviembre. Qatar, Estados Unidos y Egipto logran que se llegue a una tregua. 110 rehenes israelíes son liberados por Hamás a cambio de 210 prisioneros palestinos.

8 de diciembre. Estados Unidos recurre a su derecho de veto por primera vez desde el 7 de octubre para impedir que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se solicita un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.

29 de diciembre. Sudáfrica solicita ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) la suspensión de las acciones de Israel. Pretoria acusa a las Fuerzas Armadas israelíes de genocidio y violación de la Convención de las Naciones Unidas de 1948.

2024

14 de enero. Un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 24.000 los civiles palestinos muertos y a 90.000 los heridos. El número de desplazados palestinos asciende a 1,9 millones. En cuanto a los israelíes, Hamás retiene todavía a 136 rehenes y 188 soldados han muerto durante las diversas ofensivas.

26 de enero. El TIJ emite un primer veredicto sobre la demanda presentada un mes antes por Sudáfrica y señala un riesgo plausible de genocidio en Gaza.

25 de marzo. 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan a favor de un alto el fuego inmediato en Gaza. Estados Unidos se abstiene, renunciando así a usar su derecho de veto para proteger a Israel.

13 de abril. Irán lanza un ataque nocturno sobre Israel con cerca de 300 drones y misiles. Casi todos son interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de varios países, entre ellos Francia y Jordania.

20 de mayo. Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), solicita que se emita una orden de detención contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Galant por crímenes de guerra entre los que se incluyen “el homicidio intencionado” y “el exterminio y/o asesinato, incluido en relación con el hecho de hacer sufrir inanición a civiles con resultado de muerte”. La orden también se dirige contra tres dirigentes de Hamás, entre ellos el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, por “exterminio”, “actos de violencia sexual”, “toma de rehenes” y “actos inhumanos en el contexto del cautiverio”.

24 de mayo. El TIJ ordena a Israel que ponga fin de inmediato a la invasión de Rafah.

28 de mayo. España, Noruega e Irlanda reconocen oficialmente el Estado palestino.

6 de julio. Un bombardeo sobre una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) mata a 16 palestinos y hiere a otros 75 en el campo de refugiados de Nuseirat.

29 de julio. La OMS declara que una epidemia de polio es “muy probable” en Gaza. La UNRWA lleva registrados cerca de 40.000 casos de hepatitis A en el enclave desde el 7 de octubre.

30 de julio. El conflicto vuelve a exportarse al Líbano con la muerte del comandante de Hezbolá Fuad Shukr, asesinado por Israel por medio de un misil.

31 julio. Hamás confirma la muerte de su líder político Ismail Haniya, asesinado en Teherán durante un bombardeo israelí. El ayatolá Alí Jamenei promete una respuesta por parte de Irán.

6 de agosto. Yahya Sinwar es nombrado líder de Hamás. Varios países, entre ellos Francia, piden a sus ciudadanos que abandonen el Líbano lo antes posible.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Ivanie Legrain

DossierOriente Próximo: el abismo

Cada día que pasa se agrava el calvario de la población gazatí y toda la región se acerca al precipicio. La ocupación de los territorios palestinos es ilegal y constituye una política que puede calificarse de apartheid. En Gaza, su población y sus infraestructuras están siendo sistemáticamente destruidas por la intervención israelí. Conscientes de estar en el punto de mira de la extrema derecha, que (...)
  • La guerra más larga

    Alain Gresh
    Devastación en la Franja de Gaza, escalada entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano y riesgo de conflicto abierto entre Tel Aviv y Teherán: casi un año después de los ataques del 7 de octubre, el Máshrek está al borde de una conflagración
  • El aniquilamiento del sistema educativo gazatí

    Angélique Mounier-Kuhn
    Según la ONU, entre el 4 de julio y el 10 de agosto el Ejército israelí bombardeó al menos 21 escuelas del enclave palestino. Aparte del enorme coste humano, el metódico aniquilamiento del sistema educativo en la Franja torna un poco más sombrío aún el futuro de los jóvenes gazatíes. Algunos expertos hablan ya de (...)
  • La sociedad israelí, entre la duda y la hibris

    Sylvain Cypel
    Conmocionada tras el ataque del 7 de octubre, la sociedad israelí se ha entregado a su sed de venganza, aun sin creer que la erradicación de Hamás sea un objetivo alcanzable. La huida hacia delante del Gobierno está alimentando el temor a que en un futuro desaparezca el Estado de Israel
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Trabajo y pobreza en Israel

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Demografía y distribución del territorio

    Recuadro: “Futuricidio”

    Recuadro: Unas pérdidas humanas pavorosas

  • “Los israelíes no nos tratan como ciudadanos”

    Ariane Bonzon
    A pesar de su violencia indiscriminada, la guerra emprendida por Tel Aviv contra Gaza no ha suscitado grandes muestras de solidaridad por parte de la población árabe que vive en Israel. Enfrentados a una situación de discriminación múltiple, estos siguen constituyendo una categoría de ciudadanos de segunda clase y tienden a aislarse tanto del Estado como de la vida (...)
  • La justicia internacional atosiga a Tel Aviv

    Anne-Cécile Robert
    En una detallada opinión consultiva publicada el pasado 19 de julio, el Tribunal Internacional de Justicia arremete contra la ocupación y colonización israelíes de los territorios palestinos. Al rechazar los argumentos de Tel Aviv y Washington, el dictamen pone a la “comunidad internacional” contra las cuerdas