Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/02 > Cronología

Ucrania, ¿por qué la crisis?

Cronología

febrero de 2022

12 de junio de 2020: La OTAN reconoce a Ucrania como socio beneficiario del programa “nuevas oportunidades”. Este estatus permite mejorar la interoperabilidad y la cooperación entre las fuerzas de la alianza y el ejército ucraniano.

3 de febrero de 2021: Estados Unidos acepta prorrogar cinco años más el tratado New START. Es uno de los últimos acuerdos de control armamentístico entre Rusia y Estados Unidos todavía en vigor.

Abril de 2021: Moscú moviliza alrededor de 100.000 efectivos en la frontera ucrania durante varias semanas.

8 de junio de 2021: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declara ante los senadores estadounidenses: “Apoyamos la adhesión de Ucrania a la OTAN”.

16 de junio de 2021: Reunión en Ginebra entre el presidente estadounidense Joseph Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Se reanuda el diálogo sobre las cuestiones estratégicas.

Noviembre de 2021: Rusia vuelve a desplegar tropas en su flanco occidental.

17 de diciembre de 2021: Moscú publica dos proyectos de tratado dirigidos a reconstruir la seguridad colectiva en Europa. El Kremlin pide, en particular, garantías por escrito sobre la no ampliación de la OTAN hacia el Este, así como la retirada de las fuerzas estadounidenses de los países de Europa oriental.

10 de enero de 2022: Celebración de una cumbre presidencial ruso-estadounidense en Ginebra; luego, en los días siguientes, de una reunión entre la OTAN y Rusia y de un encuentro en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Las discusiones no arrojan ningún resultado.

17 de enero de 2022: Bielorrusia anuncia la realización en febrero de una maniobra militar conjunta con Rusia en su territorio.

19 de enero de 2022: Estados Unidos anuncia una nueva ayuda militar a Ucrania de 200 millones de dólares (176 millones de euros), que se suman a los 450 millones de asistencia ya concedidos. Una semana antes, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy R. Sherman, recordaba el principio, recogido en el tratado de la OTAN de 1949, según el cual “toda nación europea tiene derecho a solicitar la adhesión [a la alianza]”.

21 de febrero de 2022: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordena el envío de tropas a Donetsk y Lugansk, tras haber reconocido la independencia de estas dos regiones del Donbás ucranio que desde 2014 se encuentran bajo el control de separatistas prorrusos.

24 de febrero de 2022: En la madrugada, Rusia inicia un ataque militar por tierra, mar y aire contra Ucrania.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Actualización: 24 de febrero de 2022// 12:05

En este número

Todo el sumario