Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Reivindicaciones políticas

Reivindicaciones políticas

Artículos

  • Palabras de “indignados”

    julio de 2011, por Ignacio Ramonet
    El autor de estas líneas estuvo varios días deambulando por las casetas de la acampada del Movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid recopilando en muros y fachadas, pegatinas y pancartas, los aforismos, lemas y axiomas de los “indignados”.
  • Por un sistema alternativo más justo y redistributivo

    julio de 2011, por Enrique Santiago
    La crisis a la que asistimos es la crisis del Estado Social y de Derecho, la crisis del Estado del Bienestar que la socialdemocracia no ha sabido o no ha podido defender ante la consolidación del neoliberalismo desregulador como única posibilidad de gobierno.
  • La irrupción del Movimiento 15-M, la derrota electoral del PSOE el 22 de mayo pasado y el ascenso de Bildu en Euskadi constituyen tres acontecimientos que modifican el panorama político en España. Conviene analizar cada uno de ellos y ver si la izquierda está en condiciones para dar una respuesta adecuada.
  • Perversión de la democracia española

    enero de 2011, por Rodrigo Vázquez de Prada
    El procedimiento de cálculo de los restos de votos, ideado por el matemático belga Hondt y aplicado a nuestro sistema electoral, crea de hecho un bipartidismo artificial. Un bipartidismo que ni responde al mapa político de la sociedad española, ni respeta lo establecido en la Constitución.
  • "Pedí una pistola para defenderme"

    Editorial, enero de 2011, por Ignacio Ramonet
    Para hablar del golpe de Estado, de la Revolución Ciudadana, de la evolución de América Latina y de diferentes frentes de política internacional, Rafael Correa nos recibe en el salón protocolar del Palacio Carondelet, en Quito.
  • La nueva Suramérica

    Editorial, abril de 2009, por Ignacio Ramonet
    En El Salvador, la reciente victoria de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene un triple significado. Por primera vez, la izquierda consigue ­arrebatarle el mando a la de­recha dura que había dominado siempre este país desigual (el 0,3% de los salvadoreños acapara el 44% de la riqueza), con más de un tercio de los habitantes bajo el umbral de (...)
  • El avance de España en políticas de igualdad

    junio de 2008, por Alicia Miyares
    El feminismo español, fue y es más político porque en su momento de inicio tuvo que enfrentarse a toda una estructura de exclusión de las mujeres. El feminismo español se forjó en la dura escuela de oposición a Franco y nunca abandonó, en democracia, la vindicación política.

Páginas-1-2-