Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Materias primas

Materias primas

Artículos

  • ¿Se convertirá el comercio de materias primas, particularmente bien instaurado en Ginebra, en el nuevo secreto bancario de la Confederación Helvética?
  • ¿Es China imperialista?

    octubre de 2012, por Michael T. Klare
    Nunca antes los intercambios comerciales entre China y África, con un alza del 89% en dos años, habían alcanzado tales récords.
  • China en el centro de la globalización

    octubre de 2012, por Philippe Rekacewicz
    En el corazón de la globalización Al desarrollar los intercambios de mercancías y los movimientos de capitales (adquisición de deuda), China se ha situado en el corazón de la globalización. Ha establecido relaciones inéditas con potencias competidoras (América del Norte, Europa), pero también con África y Lationamérica. Cabe señalar que más de la mitad de su comercio exterior se realiza con Asia, (...)
  • Guerra por el cacao en el occidente marfileño

    octubre de 2012, por Agnès Stienne
  • Moramanga, centro de la injerencia extranjera

    abril de 2012, por Thomas Deltombe
    A cien kilómetros al Este de Antananarivo, la localidad de Moramanga fue el epicentro de la insurrección nacionalista de 1947, cuya brutal represión por parte de Francia dejó varias decenas de miles de muertos. De esos acontecimientos no queda gran cosa, aparte de un monumento conmemorativo, un poco descuidado, en medio de un cruce de calles. La novedad es el lanzamiento de una gigantesca (...)
  • El arroz como producto financiero

    marzo de 2012, por Jean Ziegler
    Más allá de la ayuda puntual –necesaria–, cabría retirar las materias primas agrícolas del sistema especulativo, como proponen ciertos economistas.
  • ¿Se puede fabricar un teléfono ético?

    marzo de 2016, por Emmanuel Raoul
    Los minerales utilizados en la fabricación de los teléfonos móviles a menudo se extraen pasando por alto los derechos sociales más básicos, sobre todo en África central.
  • Bolivia: “Las cuatro contradicciones de nuestra revolución”

    octubre de 2011, por Álvaro García Linera
    El pasado mes de junio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alababan la “sólida gestión macroeconómica” del Gobierno boliviano. Algunos meses más tarde, en las calles de La Paz resonaban las voces de los manifestantes que exigían una revalorización salarial.
  • La goma arábiga sacude Estados Unidos

    mayo de 2011, por Guillaume Pitron
    Mientras Sudán del Sur prepara su independencia y el delicado reparto de los recursos petroleros, un comercio menos expuesto prospera en la región: el de la goma arábiga.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-12-