ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Intelectuales

Intelectuales

Artículos

  • Guy Debord, estratega de la subversión

    agosto de 2006, por Guy Scarpetta
    Dentro del panorama intelectual francés Guy Debord ocupa una situación paradójica: por un lado, todos lo citan, hasta los mismos agentes del espectáculo al que durante toda su vida se opuso; por otro lado, la insólita discreción de la prensa respecto a la aparición en libro del conjunto de sus obras.
  • Guerra de ideas

    Editorial, mayo de 2006, por Ignacio Ramonet
    En las recientes revueltas contra el CPE (Contrato de Primer Empleo) que han tenido lugar en Francia, el entusiasmo y la vivacidad de la calle contrastaron, una vez más, con el desesperante silencio de los intelectuales.
  • En esto estamos...

    mayo de 2006, por Jacques Bouveresse
    Según las últimas noticias parece, como diría Proust, que otra vez “algo ha cambiado en Francia”. Como siempre, el problema es saber si lo real es el cambio en sí mismo, y no más bien la impresión que tenemos de él. Y en particular la sensación de que los periodistas sienten que algo ha cambiado.
  • Universidad y patrocinio privado

    mayo de 2006, por Christian de Montlibert
    Impulsada con frecuencia a escala europea, la primacía de la rentabilidad impregna la orientación universitaria del Gobierno. Desde hace una decena de años, las universidades se ven conminadas a tener en cuenta las “necesidades” de las empresas.
  • Pierre Rosanvallon, actual profesor en el Collège de France, expuso en un programa de radio los objetivos que los intelectuales debían fijarse desde el momento en que, según él, la libertad de prensa permitía expresarse a los “olvidados” y a los “sin voz” casi tanto como a los demás.
  • En 2002, Blake Hurst, un granjero conservador del Estado de Misuri, replicó al periodista David Brooks, que había hecho una descripción psicológica poco favorable de la América “roja” de George W. Bush (en las jornadas electorales, se identifica con color rojo a los Estados que votan por los republicanos, mientras que los Estados que votan por los demócratas, en general situados a lo largo de las (...)
  • La política está en todas partes. No podemos escapar a ella refugiándonos en el reino del arte por el arte y del pensamiento puro, como tampoco en el de la objetividad desinteresada o la teoría trascendental. Los intelectuales son de su tiempo, pertenecen al rebaño de los hombres conducidos por la política de representación masiva encarnada en la industria de la información o de los medios de (...)
  • La policía universitaria ayer y hoy

    mayo de 2006, por Serge Halimi
    En 1951, la caza de brujas estaba en su apogeo en Estados Unidos. Deseoso de contribuir a esa tarea, William F. Buckley relata su experiencia de estudiante en Yale, un establecimiento de elite por el que pasaron varios futuros presidentes de Estados Unidos (entre ellos George H. W. Bush, William Clinton, George W. Bush). Cuando la Guerra Fría oponía Estados Unidos al “comunismo ateo”, la (...)
  • Una teoría es exactamente como una caja de herramientas. Tiene que servir, tiene que funcionar. Y no para sí misma. Si no hay personas que la utilicen, empezando por el mismo teórico, que entonces deja de ser teórico, quiere decir que no vale nada o que aún no ha llegado su momento. Una teoría no se revisa, se hacen otras, hay muchas otras para hacer. Es curioso que haya sido Proust, un autor a (...)
  • ¿Qué hacen los pensadores profesionales en medio de esta conmoción? Se mantienen en silencio. No hacen advertencias. No denuncian. No se transforman. No cambian de opinión. La distancia entre su pensamiento y el universo sacudido por las catástrofes aumenta cada semana, cada día, y eso no les alerta. Y ellos tampoco alertan. La distancia entre sus promesas y la situación de los hombres es más (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-