Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Infancia

Infancia

Artículos

  • Babel joven e inocente

    agosto de 2020, por Yan Lianke
    Yan Lianke, uno de los escritores más oníricos de su tiempo, aborda los males de la sociedad china, a riesgo de, en ocasiones, ser censurado en su propio país. Pero su compromiso, su humor y su pluma no ceden ante nada. Quien revela la verdad –o simplemente la realidad– lo paga a veces con la muerte, como en este cuento especialmente escrito para Le Monde (...)
  • “Hay que trabajar, señora”

    febrero de 2021, por Lucie Tourette
    En 2008, en Francia, el subsidio para familias monoparentales –del que la mayoría de beneficiarios son mujeres– pasó a integrarse dentro de la renta de solidaridad activa (RSA, siglas en francés). A partir de esta reforma, la administración exige que las mujeres que crían solas a sus hijos se incorporen al mercado de trabajo. Pero los empleos a los que pueden optar la mayoría de ellas son (...)
  • “El placer de aprender”

    abril de 2021, por Clothilde Dozier
    En Francia, el pasado febrero hacía tres meses que el 60% de los estudiantes de secundaria solo podían seguir la mitad de sus clases y más de seis meses que los niños de 6 años tenían que aprender a leer con mascarilla. Había que ventilar las aulas varias veces al día pese a las temperaturas bajo cero, las clases de Educación Física en espacios cerrados estaban suspendidas, los casos de contagio de (...)
  • Los comedores escolares como campo de batalla

    mayo de 2021, por Marc Perrenoud y Pierre-Yves Rommelaere
    La agitación provocada en Francia por la introducción, el pasado enero, de menús vegetarianos en los comedores escolares de Lyon, ha puesto el foco sobre los servicios de comedor. Pero las cuestiones ligadas a este rentabilísimo sector de actividad van más allá de la comida con carne o incluso de las etiquetas bío. Si lograran liberarse de su dependencia de la industria, los comedores podrían (...)
  • Andersen y el rumor de la infancia

    septiembre de 2021, por Agathe Mélinand
    Nacido en la miseria, Hans Christian Andersen desarrolló una pasión por el teatro y la literatura. ¿Es la conexión íntima que sus cuentos de hadas mantienen con la infancia la clave de su extraordinaria posteridad?

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-