Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Guerra Civil española (1936-1939)

Guerra Civil española (1936-1939)

Artículos

  • Memorias de un conflicto

    abril de 2009, por Manuel S. Jardí
    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde”. Con este bando concluían tres años de guerra, iniciada con el golpe militar contra la República constitucional. Miles de víctimas, entre muertos, heridos y (...)
  • Hace ochenta años, un golpe de Estado militar precipitaba la ofensiva contra la Segunda República española. Rápidamente, la prensa francesa envió al terreno a sus reporteros.
  • Al finalizar la guerra civil originada por el general Francisco Franco, se consumó la derrota de los republicanos españoles. Seguros de que en España les esperaba una represión sin piedad, cientos de miles se refugiaron en Francia a comienzos del año 1939. Periodistas de izquierdas –pero no únicamente– dieron a conocer entonces su (...)
  • El franquismo sigue desgarrando España

    noviembre de 2019, por Pauline Perrenot y Vladimir Slonska-Malvaud
    El 10 de noviembre, los españoles acudirán a las urnas en las cuartas elecciones generales en cuatro años. La turbulenta situación que vive el país ha favorecido el surgimiento de una formación de extrema derecha: Vox. Este partido reivindica su nostalgia por el dictador Francisco Franco –responsable de una represión violenta que esta formación elude– en una sociedad donde la memoria del (...)
  • “Los republicanos, jabalíes y ungulados”

    noviembre de 2019, por Paul Preston
    Que Franco no pensaba obrar con magnanimidad y que entendía la represión como una empresa a largo plazo quedó claro en su discurso del 19 de mayo de 1939, el día en que presidió el espectacular Desfile de la Victoria.
  • Las brigadas internacionales

    febrero de 2021, por Manuel S. Jardí
    Giles Tremlett Debate, Madrid, 2020, 728 páginas, 27,90 euros Giles Tremlett ha escrito la mejor, si no la más completa, historia de las Brigadas Internacionales que combatieron contra el fascismo tras el golpe de Estado contra la República española y la conflagración bélica que se libró con el resultado conocido y las secuelas que perviven. A lo largo de 52 capítulos y un extenso apartado para (...)

Páginas-1-2-3-