Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Gas natural

Gas natural

Artículos

  • El gran Monopoly de la desregulación

    diciembre de 2008, por Mathias Reymond
    Agosto de 2004. EDF y Gaz de France se transforman en sociedades anónimas, y este cambio de estatuto produce agitación entre los empleados. Los sindicatos de las ex empresas públicas proponen una fusión entre ambos grupos para “fortalecer el servicio público”. La respuesta que oponen en coro las directivas y el Ministerio de Economía y Finanzas es inapelable: la operación es imposible, ya que (...)
  • La cumbre celebrada a mediados de mayo entre la Unión Europea y Rusia ha tenido como principal escollo la cooperación en materia energética: la UE, que importa de Rusia un cuarto del petróleo y el gas que consume, se muestra inquieta ante el ascenso en potencia de Moscú en este terreno.
  • Los cinco mitos de la transición hacia los agrocombustibles

    junio de 2007, por Eric Holtz-Giménez
    Biocombustibles… La palabra evoca la imagen favorable de una energía renovable, limpia e inagotable, una confianza en la tecnología y en el poder de un progreso compatible con una protección duradera del medio ambiente.
  • La batalla del gas en Europa

    marzo de 2007, por Jean-Pierre Séréni
    En enero de 2007, la Comisión de Bruselas entregó a los veintisiete Estados miembro de la Unión Europea su gran proyecto energético. Este proyecto pretende aportar un marco global para las medidas que hasta ahora se han tomado de una en una, sin una visión de conjunto. El ejecutivo comunitario establece en su documento tres objetivos: crear un verdadero mercado interno europeo de energía, arrojar (...)
  • Conflictos políticos y relaciones comerciales

    mayo de 2005, por Rafael Kandiyoti
    La querella entre Tokio y China por las islas del mar de China ilustra la competencia a la que se libran los países con fuerte crecimiento para aprovisionarse de gas natural y de petróleo. Rusia lo ha comprendido bien y por eso trabaja en grandes proyectos de transporte.
  • El gas sigue matando en Francia

    agosto de 2004, por Patrick Coupechoux
    ¿Puede la lógica económica satisfacer los imperativos de seguridad, cuando en el seno de un servicio público todos los problemas están lejos de solucionarse?
  • Una mezca de aire y gas que se vuelve explosiva Todos los gases son explosivos si su mezcla con el aire alcanza determinada concentración. Para el gas natural (metano) esta mezcla se sitúa entre el 5% y el 15% de gas en el aire ambiente. Para el gas butano está comprendida entre el 1,8% y el 8,8%, y para el gas propano entre el 2,4% y 9,3%. Por debajo del límite inferior y por encima del (...)
  • Norilsk, urbe polar, capital del níquel

    julio de 2016, por Marlène Laruelle y Sophie Hohmann
    La Unión Soviética explotó desde muy temprano los recursos energéticos y mineros más allá del círculo polar desplazando una cantidad importante de mano de obra forzosa o del Movimiento de Pioneros.
  • La conquista del Gran Norte

    julio de 2016, por Agnès Stienne
  • Conflictos de uso en el mar Báltico

    julio de 2016, por Cécile Marin y Nicolas Escach
    El mar Báltico, estrecho, poco profundo, cuyas aguas bañan las costas de numerosos Estados y situado en el cruce de importantes intereses geopolíticos o comerciales, está sobrecargado. A los corredores de transporte utilizados desde la época de la Liga Hanseática (siglos XIII-XVII) se añaden la explotación de hidrocarburos y los gasoductos, las zonas de pesca, de maniobras militares, las áreas (...)

Páginas-1-2-3-4-