ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Fascismo

Fascismo

Artículos

  • Hace veintitrés años, en 1986, se publicó la primera edición del libro Historia de la literatura fascista española de Julio Rodríguez Puértolas, con el sello de Ediciones Akal, Madrid. Ahora, hace apenas unos meses, ha vuelto a ser publicada por el mismo editor.
  • La destrucción de Guernica

    abril de 2007, por Lionel Richard
    Sumergida en la guerra civil, el lunes 26 de abril de 1937, Guernica, ciudad-símbolo de la identidad vasca, fue aplastada bajo una tormenta de bombas. Este intento de destrucción de toda una aglomeración urbana, con sus habitantes civiles, era una novedad mundial.
  • Islam, fascismo y burdas amalgamas

    noviembre de 2006, por Stefan Durand
    Mientras la Administración de Bush continúa justificando sus intervenciones en Oriente Próximo en nombre de la lucha contra el “fascismo islámico”, Estados Unidos se empantana en Irak, que se hunde en una guerra civil.
  • Los pequeños secretos de los cromos deportivos

    junio de 2016, por Jérôme Segal
    Se espera que haya más de dos millones de espectadores y mil veces más de telespectadores en el Campeonato Europeo de Fútbol, que tendrá lugar en Francia del 10 de junio al 10 de julio.
  • Patologías de la democracia

    junio de 2017, por Evelyne Pieiller
    El funcionamiento del gobierno del pueblo por el pueblo suscita hoy cada vez más críticas, cuando no dudas.
  • Los homosexuales, esos “terroristas”

    abril de 2018, por Arthur Clech
    Registro de las fuerzas de seguridad, chantaje, asesinatos, encarcelamiento en prisiones secretas y torturas: en Chechenia, los homosexuales corren riesgos aún mayores que en el resto de Rusia, donde la ley de 2013 contra la “propaganda sobre relaciones no tradicionales entre menores” redujo aún más el acceso al espacio público de algunas asociaciones de defensa de lesbianas, gays, bisexuales y (...)
  • ¿Es Brasil fascista?

    noviembre de 2018, por Renaud Lambert
    Misógino, homófobo, racista y rodeado de partidarios del regreso de los militares al poder, Bolsonaro encarna una corriente política que había mantenido un perfil bajo en América Latina desde el final de las dictaduras.
  • Los extremos se tocan…

    abril de 2019, por Constantin Brissaud
    Se ha repetido tanto la expresión que se podría creer que se basa en la lógica geométrica: tanto en un círculo como en política, los extremos se tocan. Desde la Revolución francesa, este pseudoteorema sirve como arma de descalificación masiva cuya lista de víctimas no deja de ampliarse.
  • “Los republicanos, jabalíes y ungulados”

    noviembre de 2019, por Paul Preston
    Que Franco no pensaba obrar con magnanimidad y que entendía la represión como una empresa a largo plazo quedó claro en su discurso del 19 de mayo de 1939, el día en que presidió el espectacular Desfile de la Victoria.

Páginas-1-2-