Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Derecho de asilo

Derecho de asilo

Artículos

  • Alemania y los refugiados dos años después

    marzo de 2017, por Olivier Cyran
    Con la entrada en escena de Martin Schulz para la Cancillería contra Angela Merkel, Alemania comienza la campaña para las elecciones federales, en la que cuestiones ligadas a la política migratoria ocupan un lugar importante.
  • Esos indeseables refugiados sirios

    mayo de 2020, por Ariane Bonzon
    Recibidos con los brazos abiertos al comienzo de la guerra civil que asola su país, los refugiados están ahora en el punto de mira de Ankara. Debilitado por las recientes decepciones electorales y la desconfianza de la población respecto a su capacidad para hacer frente a la epidemia de la covid-19, el régimen de Recep Tayyip Erdogan da alas a una opinión pública que se muestra hostil a su (...)
  • Imaginemos…

    abril de 2022, por Benoît Bréville
    El contraste ha llamado la atención. Billetes de tren gratuitos, escolarización inmediata de los niños, pleno acceso al sistema sanitario y a las prestaciones sociales, permiso de trabajo: de Polonia a Hungría pasando por Francia, España, Suiza o Dinamarca, los Gobiernos no escatiman medios para acoger dignamente a los refugiados ucranianos. Y nadie se ofende, ni siquiera los partidos que (...)
  • La tercerización de la responsabilidad de proteger

    abril de 2022, por Ivana Belén Ruiz-Estramil
    En un momento como el actual, en el que asilo y refugio vuelven a estar en primera plana a raíz del conflicto en Ucrania, parece complicado encajar una estrategia de tercerización de la responsabilidad de proteger impulsada desde Bruselas
  • Complicada y fluctuante, en Francia la ley de extranjería suele conocerse mal, lo que le permite a la extrema derecha denunciar la supuesta laxitud del Estado. Un examen más detenido muestra, sin embargo, la severidad de una legislación que no ha dejado de endurecerse y que en ocasiones ha servido de laboratorio: ciertas medidas restrictivas, ensayadas primero sobre los migrantes, han terminado (...)
  • Lucrarse gracias a las fronteras

    junio de 2022, por Élisa Perrigueur
    El 24 de noviembre de 2021, el naufragio de una embarcación improvisada entre Francia y el Reino Unido atrajo la atención sobre la actividad de las redes de tráfico de migrantes. Espoleadas por la brecha entre las políticas de acogida y la realidad de la migración, estas redes han continuado profesionalizándose, frustrando la vigilancia policial para sacar provecho de un mercado muy (...)

Páginas-1-2-