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Política cultural

La subvención y la tirita

El sector artístico es acusado de depender con demasiada frecuencia del maná del Estado. Esto supone desconocer que, en Francia, las subvenciones públicas a las artes del espectáculo figuraban en el programa del Consejo Nacional de la Resistencia, en tanto que instrumento indispensable de una cultura exigente y democrática.

por Marie-Noël Rio, octubre de 2023
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Ópera Yvonne, princesse de Bourgogne, de Philippe Boesmans, dirigida por Luc Bondy a partir de la obra homónima de Witold Gombrowicz, decorados de Richard Peduzzi, Ópera Garnier, París, 2009

En Francia, la reducción o incluso eliminación de determinadas subvenciones públicas a teatros u óperas, aunque resulta cada vez más frecuente, no suele llamar la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, eso es lo que ocurrió cuando el consejo regional de Auvernia-Ródano-Alpes, bajo la presidencia de Laurent Wauquiez, realizó recortes evidentes, en particular en el presupuesto de la Ópera de Lyon –siguiendo por otro lado los pasos de la propia ciudad de Lyon–, y suprimió su asignación al Théâtre Nouvelle Génération, cuyo director había hecho unas declaraciones que no habían gustado.

Las explicaciones de Wauquiez son deslumbrantes. Afirma estar emprendiendo una “lucha contra la cultura a dos (...)

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