Como en otros sitios, el capitalismo en América Latina construyó jerarquías de clase apoyándose sobre diferencias étnico-raciales preexistentes. Las dos categorías que se establecieron desde que se consolidó la conquista en el siglo XVI fue simple: los vencidos (nativos) debían entregar su trabajo y tributos a los vencedores (los colonizadores españoles y portugueses). La introducción de esclavos añadió pronto una tercera categoría cuyo estatuto jurídico, étnico y de clase difería tanto de los conquistadores como de los indios. Pero la expectativa de los colonizadores de mantener estos tres grupos perfectamente delimitados se hizo inviable ante el imparable proceso de mestización que conoció la región. Por ello, en el siglo XVII fue imponiéndose un sistema de castas: aquellos que no eran blancos fueron reagrupados en categorías legales según el tipo de mezcla y la proporción de cada componente. La casta definía derechos y oportunidades laborales, de modo tal que los peor (...)
Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/08 > La raza y la clase se entremezclan en el caldero latinoamericano
De la compartimentación étnica a la "pigmentocracia"
La raza y la clase se entremezclan en el caldero latinoamericano
Con los procesos de independencia del siglo XIX, América Latina abandonó oficialmente las jerarquías raciales que habían prevalecido durante el periodo de la colonización: a partir de entonces, nada debía distinguir entre los descendientes de los indígenas, los esclavos y los colonos europeos. Pero la compartimentación étnica del periodo imperial fue sustituida por una “pigmentocracia” que hizo del color de la piel un marcador social.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.