Estudios recientes indican que la ciencia es percibida como el motor del progreso material. Hay una confianza generalizada en su potencial para afrontar los principales retos actuales en materias como la salud, el cambio climático, la escasez de alimentos y la pérdida de biodiversidad, aunque existen algunas reservas sobre su capacidad para resolver problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y las guerras.
El conocimiento científico es clave para impulsar la innovación en cualquier ámbito. Como afirmaba François Jacob, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, la característica más relevante de una sociedad moderna no es la acumulación de información, sino la formulación de preguntas importantes. La ciencia requiere formularse preguntas que valga la pena contestar, conseguir datos de valor estratégico, contribuir a la innovación con el objetivo de resolver los problemas de la gente y de su entorno. Los gobiernos y la sociedad civil tienen que pensar en el largo plazo.
Apoyar la investigación básica es imprescindible para poder desarrollar y trasladar los conocimientos necesarios para tener una tecnología puntera. Por ejemplo, sin el conocimiento de la estructura del ADN no se habría desarrollado la biotecnología o, sin el conocimiento de las ondas herzianas, no se habría inventado la radio. La ciencia y la tecnología son los motores de una sociedad moderna porque son esenciales para la innovación y el desarrollo, pilares de una sociedad más justa: permiten optimizar nuestros recursos, respetar el medio ambiente y conseguir un bienestar individual y social que de otra manera no sería posible.
Avelino Corma es químico, ganador, entre otros muchos galardones, del Premio Príncipe de Asturias 2014 de Investigación Científica y Técnica. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto, entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politécnica de València del que también es fundador. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina. Ha publicado más de 1.400 artículos y ha escrito tres libros. Es autor de más de 130 patentes.
Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (USA), de la Academia de Ciencias Francesa, de la Academia Europea (Sección de ciencias Químicas) y de la Royal Society. Ha recibido numerosos premios e investido “Doctor Honoris Causa” en múltiples Universidades internacionales. Para más información.
Modera: Juan Viñas, Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Es uno de los fundadores y Director General de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA (2000-2012). Su actividad investigadora internacional se ha desarrollado en diferentes etapas de larga duración en: (1) The Metabolic Research Laboratory, Nuffield Department of Clinical Medicine, Radcliffe Infirmary, University of Oxford (Estudiante del doctorado), (2) Department of Anesthesia (Neurochemistry Laboratory), Hershey Medical Center USA. (Assistant Professor) y (3) Department of Physiology, The Chicago Medical School (Visiting Research Professor).
La ciencia como motor de cambio social, con Avelino Corma
La Casa Encendida
Auditorio
29 de octubre | 19:00
Precio: Entrada libre hasta completar aforo
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T (+34) 91 506 21 80
W https://www.lacasaencendida.es
- Coordina:
Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo del ciclo La humanidad en su laberinto.