Portada del sitio > Web > Actualidad > Defenesa en línea > Game of drones

Game of drones

Las guerras recientes han traído consigo el regreso de la artillería convencional, las minas, los vehículos blindados, los bombardeos, las trincheras, los túneles, etc. Pero, por encima de todo, ahora son el campo de acción de los drones, vehículos aéreos no tripulados (UAV) que suelen ir armados: estos han sido el principal medio de ataque en el campo de batalla de la guerra ruso-ucraniana durante los dos últimos años, y el principal instrumento del ataque iraní contra territorio israelí en la noche del 13 al 14 de abril de 2024.

por Philippe Leymarie, Lunes 6 de mayo de 2024
JPEG - 225.3 KB
John Johnston. — Drone Warfare Decoration, 2015.
https://www.jjprojects.com/

Mientras que a principios de los años 2000 solo un puñado de países –entre ellos, Estados Unidos e Israel– tenían la capacidad de fabricar y emplear drones armados, actualmente estas armas de guerra forman parte del arsenal de una ochentena de ejércitos. Existen centenares de modelos, desde nanodrones, con un peso de unas pocas decenas de gramos, hasta aeronaves tan imponentes como aviones de combate o aviones comerciales. Estas máquinas, en su versión de observación o reconocimiento, ofrecen las ventajas del “ojo remoto”: ahorran tiempo, energía y personal –dado que no hay piloto a bordo–; permiten la visualización y la captura de imágenes; posibilitan el transporte de cargas, incluidas, por supuesto, armas o proyectiles.

El uso de lo que, en su modalidad ligera, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.