Portada del sitio > Actividades > Ciclos > La humanidad en su laberinto > El hambre: una cuestión política, encuentro con José Graziano da (...)

Dentro del ciclo ’La humanidad en su laberinto’

El hambre: una cuestión política, encuentro con José Graziano da Silva

José Graziano da Silva aborda las posibilidades reales de eliminar el hambre en el mundo en el marco de la agenda 2030.

el martes 19 de marzo de 2024 – 19:00
JPEG - 102.4 KB
Jesse Harris. – Dollar Meal, 2018

En pleno siglo XXI, en un mundo de avances tecnológicos sin precedentes y que produce casi el doble de lo necesario para alimentar a los habitantes del planeta, 735 millones de personas siguen sufriendo hambre. Es, sin lugar a dudas, el gran fracaso de la Humanidad a nivel colectivo.

El hambre es un fenómeno complejo. No se trata de producir más, como mucha gente piensa. Producimos lo suficiente, y de sobra. Se trata de que los que padecen ese flagelo tengan acceso a un mínimo de alimentos de forma constante. Pero no es una cuestión endémica –como también mucha gente cree-, tiene solución y no es tan complicada. Ya hay numerosas experiencias que demuestran que es posible reducir y eliminar el hambre en periodos relativamente cortos.

El ejemplo de Brasil en los primeros 15 años de este siglo XXI sirve para extraer algunas lecciones exportables a otros lugares, como explicará Graziano da Silva quien, a través del programa Fome Zero (Hambre Cero), consiguió sacar de la pobreza a unos 40 millones de brasileños en un tiempo récord. En 2014 se consideró que Brasil se había convertido en el primer país en desarrollo en haber erradicado el hambre.

¿Es posible realmente erradicar el hambre en el mundo? ¿Son efectivas las políticas de la comunidad internacional respecto al hambre y la pobreza? ¿Es lícito emplear el hambre como arma de guerra como está sucediendo en Gaza?

Graziano evalúa de forma crítica las políticas de la comunidad internacional respecto al hambre y la pobreza así como el uso de los alimentos como arma de guerra, tal y como como está sucediendo ahora en Gaza o en Cuba con el embargo estadounidense.

José Graziano da Silva es uno de los referentes más relevantes a nivel mundial sobre el tema de la lucha contra el hambre y el desarrollo rural. Es agrónomo, académico y en la actualidad dirige el Instituto Fome Zero. Fue entre 2012-2019 director general de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y arquitecto del programa Hambre Zero del Brasil del Presidente Lula da Silva. Durante su mandato fue nombrado Ministro Extraordinario para la Seguridad Alimentaria.


El hambre una cuestión política, con José Graziano da Silva

La Casa Encendida
Auditorio
Precio: Gratuito previo registro
Reservar entrada

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T 91 506 21 80
W [https://www.lacasaencendida.es/encuentros/el-hambre-una-cuestion-politica-con-jose-graziano-da-silva?eventId=3499]

  • Coordina:
    Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo del ciclo La humanidad en su laberinto.

Ciclo: La humanidad en su laberinto

Crisis climática, económica, bélica, humanitaria. ¿Está llegando a su límite la capacidad de adaptación del ser humano? El ciclo analiza los grandes retos de la humanidad de la mano de analistas expertos

Próximas actividades del ciclo

En kioscos

pub Diplo en español