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Artes

Cibermúsica

por Éric Delhaye, febrero de 2024

Desde el exitoso álbum Autobahn (1974) del grupo alemán Kraftwerk, la electrónica digital ha penetrado en el corazón de la música popular, hasta ser ya parte integrante desde que se concibe hasta su difusión. Del rock al techno, las corrientes artísticas siempre han estado ligadas a avances tecnológicos. Lo que hoy está en debate es el uso y futuro impacto de la inteligencia artificial (IA).

La IA ya se ha infiltrado en uno de los campos característicos de lo humano, con su propio consentimiento: la improvisación. Un pionero, el trombonista estadounidense George E. Lewis, llevó a cabo experimentos ya en la década de 1980, y se trata ahora de un campo que el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Musical de París (Ircam, por sus siglas en francés) explora a fondo. Gérard Assayag dirige, en ese centro, el proyecto Reach (Raising co-creativity in cyber-human musicianship, “Mejorar la cocreatividad en la musicalidad (...)

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