Portada del sitio > Cartografía > Fronteras en Europa central, de 1914 a 2013

Las fronteras se mueven, las poblaciones desaparecen

Fronteras en Europa central, de 1914 a 2013

por Philippe Rekacewicz, abril de 2013

De los cuatro imperios centrales que compitieron en el siglo XIX, sólo quedaban tres en vísperas de la I Guerra Mundial, en 1914. La cuasi totalidad del Imperio Otomano estaba desmembrada, lo cual no se tradujo en un aumento territorial de las grandes potencias (Rusia y Austria-Hungría), sino en la creación de nuevos pequeños Estados. La “Paz de Versalles”, es decir, los cinco tratados concluidos en 1919 y en 1920, confirmó la desaparición del Imperio Austro-Húngaro y posibilitó la independencia de naciones pequeñas y medianas junto a las grandes potencias. Fue la primera “fragmentación nacional” centroeuropea del siglo XX. Con el advenimiento de la URSS, Rusia, empujada hacia el Este, perdió la influencia que ejercía sobre una gran parte de los territorios de Europa Central, desde Helsinki hasta Chisinau.

Una Europa totalmente reconfigurada emergió en Yalta y en Potsdam al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, sin que hubiera tratado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Los Atlas de Le Monde diplomatique

| 1 | 2 | 3 |

Ver la colección de Atlas