ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Actividades > Ciclos > Conflictos de fronteras

Conflictos de fronteras

El término “frontera”, cuando apareció en el siglo XIII y antes de designar la delimitación entre dos Estados, representaba la línea del frente establecida por un ejército. El tamaño de un reino fue, durante mucho tiempo, el principal criterio para determinar su poder.

En la actualidad la extensión territorial no es ya un fin en sí mismo. La mayor parte de los conflictos fronterizos, violentos o diplomáticos, tienen lugar en regiones concretas ya sea por tener importantes riquezas naturales o por ocupar una posición estratégica.

Fronteras y guerras están tan íntimamente ligadas que las primeras pueden servir para desencadenar las segundas. La casuística de una guerra es diversa: poblaciones que se enfrentan por motivos religiosos, étnicos o políticos; una fracción armada que trata de conquistar el poder; reivindicaciones independentistas por parte de poblaciones a menudo oprimidas...

En este Ciclo pretendemos analizar cómo el hombre ha trazado todas las fronteras y, por lo tanto, una labor permanece pendiente: el análisis –y la representación– de las dinámicas de fronteras complejas, que son a la vez líneas y redes, en todas y en ninguna parte.

Las actividades que ya tuvieron lugar

Todas las actividades por tipo

Los grupos de actividades