ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Actividades > Ciclos > Conflictos de fronteras > Crisis del sistema Schengen y renacionalización de las fronteras en la Unión (...)

Conferencia de Sami Naïr

Crisis del sistema Schengen y renacionalización de las fronteras en la Unión Europea

Continuamos con el ciclo de conferencias "Conflictos de fronteras" con la presencia del sociólogo y politólogo Sami Naïr, que nos ofrecerá una reflexión sobre la política de fronteras de la Unión Europea (UE) y su modificación desde el estallido en 2015 de la crisis de los refugiados.

el jueves 27 de septiembre de 2016 – 19:00
JPEG - 93.9 KB
MERY SALAS. - "Mare Mortum", 2016

La Unión Europea (UE) pretendía abrir las fronteras entre los países integrantes para la libre circulación de sus habitantes en el mercado único y gestionar la demanda migratoria de los "no comunitarios" mediante una política fronteriza de cierre del espacio europeo. Esta política ha estallado en 2015 con la crisis de los refugiados.

La reacción es un retorno generalizado al cierre de las fronteras internas de la UE. ¿Por qué? Intentaremos explicar los dilemas de esa situación y lo que podría ser una política progresista de gestión de las migraciones en un contexto transfronterizo.

Ciclo de conferencias:
Conflictos de fronteras

Conferencia:
Crisis del sistema Schengen y renacionalización de las fronteras en la Unión Europea

Ponente:
Sami Naïr, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático de Ciencias Políticas, es director del Foro Mediterráneo de la Universidad Internacional de Andalucía y especialista en movimientos migratorios.

Fecha:
Martes, 27 de septiembre a las 19:00h

Lugar:
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Más información:
www.lacasaencendida.es

Ciclo: Conflictos de fronteras

En este Ciclo pretendemos analizar cómo el hombre ha trazado todas las fronteras y, por lo tanto, una labor permanece pendiente: el análisis –y la representación– de las dinámicas de fronteras complejas.

En kioscos

pub Diplo en español