ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Relaciones bilaterales

Relaciones bilaterales

Artículos

  • Donald Trump, en su cruzada contra las importaciones, amenaza con aplicar tasas adicionales a todos los productos chinos que entren en Estados Unidos. El presidente estadounidense espera formar un frente común con Europa contra Pekín. China, por su parte, pretende librarse de la influencia occidental sobre su economía acelerando su modernización y buscando nuevas salidas (...)
  • Grupo Bolloré, atrapado por los jueces

    enero de 2019, por Abdoul Salam Diallo y Raphaël Godechot
    En abril de 2018, la imputación del industrial francés Vincent Bolloré por parte de la Justicia francesa por corrupción de agentes públicos extranjeros, abuso de confianza y falsedad y uso de documentos falsos provocó conmoción en el mundo de los negocios. Se ha tenido que esperar hasta 2018 para que la controvertida concesión de la terminal de contenedores del puerto de Conakry al grupo Bolloré, en (...)
  • La epopeya de la línea Tanzam

    febrero de 2019, por Anne-Cécile Robert
    “E l ferrocarril Tanzania-Zambia es un monumento a la amistad entre China y África; debe continuar existiendo”, afirma Du Jian algo nostálgico y preocupado . Este ingeniero chino participó, hace cincuenta años, en la construcción de la línea ferroviaria que aún une Dar es Salaam, en Tanzania, y Kapiri Mposhi, en Zambia. En 1968, en plena Revolución cultural, Pekín se embarcó en la faraónica (...)
  • Cuando Washington manipulaba las presidenciales rusas

    marzo de 2019, por Hélène Richard
    A pesar de que la Justicia estadounidense está investigando manipulaciones rusas en las elecciones de 2016, Washington se esfuerza por derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Estaría justificada la injerencia, intolerable en territorio estadounidense, cuando la lidera Estados Unidos? Es lo que sugieren las elecciones rusas de 1996. Por aquel entonces, Washington y sus aliados (...)
  • ¿Hay que temer a China?

    abril de 2019, por Kishore Mahbubani
    La ofensiva comenzó en Estados Unidos antes de extenderse por la mayoría de los países occidentales: China, con sus productos, sus espías y sus ambiciones militares, buscaría desestabilizar el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Pekín, por supuesto, lo niega. Xi Jinping planificó una operación de atracción en Italia, en Francia y en Mónaco durante su viaje europeo, del 21 (...)
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)
  • Las ambigüedades de la “soberanía europea”

    julio de 2019, por Bernard Cassen
    Hasta hace poco, el concepto de “soberanía europea” no formaba parte del léxico oficial de la Unión Europea. Colisionaba implícitamente con los dos principales pilares ideológicos de la construcción comunitaria: el atlantismo y el libre comercio.
  • Alianzas insólitas en torno al mar de Omán

    septiembre de 2019, por Christophe Jaffrelot
    Durante los últimos seis meses, los acuerdos pactados entre Pakistán y Arabia Saudí, por una parte, y la India e Irán, por la otra, llevan a pensar que se están constituyendo dos ejes bilaterales. No obstante, Irán y Pakistán se encuentran lejos de la ruptura y el acercamiento indo-saudí continúa pese al golpe de fuerza del primer ministro indio en Jammu y (...)
  • Washington contra Pekín

    Editorial, octubre de 2019, por Serge Halimi
    Estados Unidos considera que no puede enfrentarse a China y a Rusia a la vez. En las próximas décadas, su principal rival geopolítico será Pekín. Tiene que aislar a ese rival cuyo PIB se ha multiplicado por nueve en diecisiete años, debilitarlo, impedirle que extienda su influencia y, sobre todo, que se convierta en el igual estratégico de Estados (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-