Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Industria

Industria

Artículos

  • Detroit, una ciudad cada día menos poblada

    febrero de 2010, por Allan Popelard y Paul Vannier
    Antigua capital mundial del automóvil, Detroit continúa perdiendo su poderío, así como población. La crisis actual no soluciona nada. A pesar de todo, esta ciudad de mayoría negra continúa confiando en el Presidente a quien votó.
  • El coste desmesurado de un “No Magreb”

    febrero de 2010, por Francis Ghilès
    El conflicto del Sahara Occidental continúa representando uno de los principales obstáculos para la cooperación entre Marruecos y Argelia. Sin embargo, si la Unión Europea la fomentara, una colaboración política y económica ayudaría a resolver los problemas de la ribera sur del Mediterráneo.
  • Neocolonalismo agrario en África

    febrero de 2010, por Joan Baxter
    Tras los minerales y el petróleo, las tierras de África suscitan la codicia extranjera. Las autoridades del continente ya han vendido, con la mayor de las opacidades, millones de hectáreas cultivables.
  • El síndrome Pikalevo

    enero de 2010, por Jean Sabaté
    El 15 de mayo de 2009, la central térmica de Pikalevo, pequeña ciudad de la región de San Petersburgo, cargada de deudas, dejó de funcionar, privando de agua caliente a sus 21.000 habitantes. Después de meses de tensiones, esto encendió la mecha. El lunes siguiente, uno de los sindicatos locales distribuyó panfletos instando a cortar la carretera federal Vologda-San Petersburgo que pasa por el (...)
  • En uno de los mejores estudios de los efectos de la crisis en las regiones rusas , Natalia Zubarevich señala hasta qué punto las situaciones son diferentes. En su conjunto, la crisis es menos intensa en las grandes ciudades multifuncionales. Los salarios han caído, pero la población sobrelleva las dificultades reduciendo sus gastos, reactivando los reflejos de supervivencia (huertas comunitarias, (...)
  • Un estrecho camino al futuro

    enero de 2010, por Augusta Conchiglia
    Mozambique está considerado como ejemplo de exitosa reconstrucción. Sin embargo, el país debe hacer frente a las carencias de una economía concebida, desde la colonización, para satisfacer ante todo las necesidades de los países vecinos.
  • El acrónimo BANG remite a la convergencia de disciplinas que permite la creación y manipulación de la materia a escala atómica mediante las “nanotecnologías”. Sus aplicaciones son ilimitadas, y constituyen una revolución científica e industrial.
  • ¿Y si China deja de comprar dólares?

    mayo de 2010, por Dean Baker
    El presidente Barack Obama acusa a Pekín de subvalorar su moneda para incentivar sus exportaciones. Pero China es también un socio extraordinario que financia los déficits estadounidenses. Rivales geopolíticos, las dos potencias están ligadas por la moneda. ¿Qué pasaría si dejara de ser así?
  • La India y China se enfrentan en Afganistán

    enero de 2010, por Sarah Davison
    En el "gran juego" que tiene lugar en Afganistán, China es la que está ganando a pesar de que Nueva Delhi suministró a Kabul una contribución de más de mil millones de dólares este año, y de que comparten una historia común.
  • Bajo las arenas bituminosas de Alberta

    mayo de 2010, por Emmanuel Raoul
    A fuerza de regalos fiscales, de ausencia de regulación y de laxismo medioambiental, los conservadores en el poder en Alberta han transformado, con la ayuda de Ottawa, el norte de esta provincia de Canadá en un supermercado del petróleo sucio que beneficia a las multinacionales y al vecino estadounidense.

Páginas-1-...-6-7-8-9-10-11-12-13-14-...-22-